Escasez de agua convierte a Iraq en país caótico

Editado por Nuria Barbosa León
2018-09-01 16:05:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bagdad, 1 sep (RHC) La amenaza latente de carencia de agua potable amenaza a Iraq, según pronósticos de un estudio presentado al Consejo de Seguridad de la ONU.

Las limitaciones hidrológicas, temperaturas crecientes y fenómenos meteorológicos extremos socavan la subsistencia alimentaria de los iraquíes, advierte el Grupo de Trabajo de Expertos sobre Riesgos de Seguridad Relacionados con el Clima.

Si no se supervisan y gestionan esos eventos climáticos aumentará la posibilidad de un resurgimiento del Estado Islámico (EI) y de otros grupos terroristas, pues quizás obtengan caldo de cultivo dentro de las comunidades hambrientas, alerta el estudio.

El EI ocupó un tercio del territorio de Iraq de 2014 a finales del año pasado, tras ser derrotado por una ofensiva del ejército, milicias populares y apoyo de una coalición internacional, encabezada por Estados Unidos.

La investigación presentada en julio pasado al Consejo de Seguridad, establece un claro vínculo entre el cambio climático y la seguridad.

Iraq sufre una sequía devastadora y los niveles de agua están en su nivel más bajo desde 1931; los flujos de los ríos se redujeron en 40 por ciento en las últimas décadas y hay una disminución productiva ostensible del sector agrícola.

La escasez proviene del cambio climático y las precipitaciones cada vez más erráticas, una disminución en los cursos de agua provenientes de Irán y Turquía, irrigación débil como resultado de los daños infraestructurales por la guerra y una falta de inversión económica y política, señala el informe.

El sector agrícola, principal recurso del país, detrás de la industria petrolera, tiene asignado uno de los presupuestos federales más bajos.

Bagdad no tiene acuerdos formales con sus vecinos de Irán y Turquía sobre la distribución equitativa de los recursos hídricos.

Como consecuencia, las escasas lluvias y los proyectos de presas iraníes y turcas ponen en riesgo de desplazamiento a más de siete millones de personas que viven en las riberas de los ríos Tigris y Éufrates, según el informe.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up