Centenares de inmigrantes han perecido en el Mediterráneo, este año

Editado por María Candela
2018-09-06 16:21:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Abuya, 6 sep (RHC) Al menos mil 600 personas que intentaron migrar ilegalmente a Europa han perecido en el mar Mediterráneo en los primeros siete meses de 2018, según el Proyecto de Iluminación de la Migración de Nigeria (MEPN, siglas en inglés).

Según el estudio, si bien el número de inmigrantes ilegales en Europa se ha reducido drásticamente, el número de muertes aumentó entre enero y julio de 2018.

Una declaración del MEPN hecha pública este jueves asegura que los intentos de cruzar a Europa a través de canales inapropiados equivalen a un suicidio.

La nota cita un informe de esta semana de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), donde se notificaban que por cada 18 personas que llegaron a Europa por el Mediterráneo entre enero y julio una muere, en comparación con una muerte por cada 42 en el mismo período en 2017.
 

El MEPN recordó además que el Gobierno de Acuerdo Nacional respaldado por la ONU en Libia declaró el domingo pasado el Estado de Emergencia tras enfrentamientos entre grupos armados rivales en Trípoli.
 

Los nuevos enfrentamientos han sumido a Libia en un caos más profundo, poniendo en peligro aún más las vidas de unos ocho mil migrantes atrapados y detenidos arbitrariamente en los centros de detención de la ciudad. Muchos de estos detenidos son nigerianos, asegura el grupo.
 

De acuerdo con la organización, los combates recientes demuestran que Libia no es un lugar seguro y que los posibles migrantes a Europa deberían evitar ese país, ya que estarán expuestos a un peligro mortal.
 

En vista de los hechos anteriores, el MEPN desea asesorar a los posibles migrantes para buscar formas legales y seguras de lograr su objetivo de evitar sufrimientos y muertes innecesarias, añade el mensaje.
 

Al respecto, la organización agregó que como parte de los esfuerzos para abordar la inmigración ilegal desde Nigeria, celebraría el sábado una Mesa Redonda de interesados sobre la migración, con participación de miembros de la sociedad civil en la ciudad de Lagos.
 

El foro, que ya tuvo reuniones similares en Abuja y Enugu, forma parte de la campaña de sensibilización pública del MEPN, que promueve la migración segura en Nigeria.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up