Probarán alcaldías nicaragüenses capacidades de respuesta ante emergencias

Editado por Nuria Barbosa León
2018-09-18 19:26:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Managua, 18 sep (RHC) La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Guiomar Irias, informó que las alcaldías están listas para probar sus capacidades de respuesta ante emergencias en el Ejercicio Nacional Multiamenazas, que se realizará el próximo día 21 de septiembre en todo el país.

Precisó que ya todos los Comités Municipales de Prevención y Atención de Desastres han estado capacitándose para enfrentar situaciones extremas provocadas por fenómenos naturales, ya sean inundaciones o sismos.

En conferencia de prensa, indicó Guiomar Irias que también se capacitaron por enfoque las brigadas municipales y citó como ejemplo que en Occidente está dado hacia los sismos y en la Costa Caribe hacia las inundaciones y huracanes.

Igualmente la policía de Nicaragua informó sobre la captura de dos individuos acusados de perpetrar recientemente actos terroristas en Managua.

Los sujetos agredieron y torturaron a dos pobladores en diferentes puntos de Managua el pasado sábado, según detalló el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, Farle Roa, durante una conferencia de prensa.

Uno de los atacantes arremetió con un tubo metálico contra una persona que viajaba con un niño a bordo de una motocicleta en la rotonda Centroamérica, según muestra un video publicado por medios periodísticos locales.

De acuerdo con la policía, el agresor también profanó la bandera nacional que portaba, mientras se manifestaba presuntamente contra el Gobierno.

Junto a otros delincuentes, el detenido cometió actos vandálicos con morteros artesanales y bombas molotov, y abasteció de armas a agrupaciones terroristas durante la ola de violencia desatada de abril a julio como parte de un intento de golpe de Estado en el país.

Roa explicó que el segundo sujeto secuestró junto a otras personas a un trabajador en plena vía pública en el barrio capitalino Ducualí.

“Lo torturaron, pintaron de azul y blanco con spray y le causaron lesiones graves, además, destruyeron su motocicleta y robaron sus pertenencias”, puntualizó el comisionado mayor.

En ese sentido agregó que la víctima se encuentra hospitalizada y con peligro de perder la visión.

La Policía Nacional también informó sobre el arresto de un delincuente que pertenecía a una agrupación terrorista en Masaya, la cual ejecutó asesinatos, secuestros, torturas, asaltos e incendios a vehículos e instituciones públicas y privadas.

El 3 de junio asaltaron a un agente del orden en el municipio de Nindirí, lo amarraron a un poste y lo torturaron, además, participó en el ataque e incendio a una patrulla en Managua el 2 de septiembre, con saldo de dos heridos.

Durante el último mes la fuerza del orden capturó a cientos de delincuentes, miembros y cabecillas de agrupaciones terroristas relacionadas con el fallido golpe, que provocó la muerte de 198 personas, conforme a cifras del Gobierno.

Nicaragua era considerada una de las naciones más seguras, pese a estar ubicada en una de las zonas más violentas del mundo.

Sin embargo, a raíz del estallido de una crisis sociopolítica, azuzada y financiada por grupos de la ultraderecha, afloraron delitos con elevados niveles de atrocidad, según denuncias del Ejecutivo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up