Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Reinicia en El Salvador escrutinio definitivo de elecciones

San Salvador, 12 mar (RHC) El escrutinio definitivo de votos de las elecciones presidenciales en El Salvador se reanuda luego de la retirada del proceso de la derechista AFRENA, Alianza Republicana Nacionalista, que se niega a aceptar los resultados preliminares de los comicios del domingo último.

Los miembros de esa fuerza que participan en el reconteo de las actas abandonaron la instalación en la que se realiza el escrutinio, tras alegar falta de imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral.

Observadores, sin embargo, califican de transparente los comicios del domingo último y aseguran que no hay indicios de fraude.

Tras el escrutinio de ciento por ciento de las mesas, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional obtuvo 50 coma once por ciento de los sufragios y su contraparte de la citada alianza 49 coma 89.

La alianza derechista se comprometió a reintegrase al escrutinio tras asegurar el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, el acompañamiento en ese proceso de la Fiscalía General de la República, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la misión observadora de la OEA, como había exigido ARENA.

El gobierno de El Salvador exhortó a la comunidad internacional manifestar su respaldo a la institucionalidad democrática y electoral establecida en el país.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores se pidió también el apoyo a los resultados electorales del 9 de marzo pasado que el Tribunal Supremo Electoral certifique.

Asimismo, que continúe acompañando activamente el proceso de fortalecimiento de la democracia iniciado en 1992, cuando se firmaron los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado interno.

El Gobierno explicó en el texto que la solicitud obedece al cuestionamiento efectuado por uno de los partidos políticos en contienda, a la transparencia del proceso y a la autoridad del Tribunal Supremo Electoral.

Señaló que los cinco procesos de elección presidencial y los siete municipales y legislativos desarrollados en el país durante los recientes 22 años, constituyen una prueba contundente de la profunda transformación democrática experimentada por el pueblo salvadoreño.

El apoyo de la comunidad internacional ha sido determinante tanto en el logro de la paz, como en el proceso de construcción y consolidación de la institucionalidad democrática salvadoreña, afirmó.

El diálogo y consenso entre las fuerzas políticas, la sociedad civil y el Estado, han permitido el fortalecimiento y continuo perfeccionamiento del sistema electoral, con reglas y procedimientos avalados por todos los actores políticos nacionales, agregó.

Cualquier cuestionamiento al sistema electoral, sus autoridades y sus procesos, advirtió, constituye un serio obstáculo al cumplimiento de los procedimientos y tiempos estipulados en la legislación electoral, y por ende, a la debida conclusión de las elecciones del pasado día 9.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 09-12-18
  • En Compañia del Doctor 09-12-18
  • El Mundo de la Filatelia 09-12-18
  • En Contacto 09-12-18
  • Cuba y CARICOM celebran 46 años de hermandad, solidaridad, cooperación y apoyo recíproco
  • Más de 5 000 colaboradores de la salud ya se encuentran en Cuba, procedentes de Brasil
Contador de Visitas

5417389

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2823
  • Hoy: 3329
  • En Línea: 105
  • Total: 5417389