Minuto a minuto: Debate de alto nivel de la ONU (+Fotos, Videos)

Editado por Saily Pérez Gordillo
2018-09-25 09:31:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Inicio de la sesión con un minuto de silencio. Foto/ Twitter @NoticiasONU

Naciones Unidas, 25 sep (RHC) La primera jornada de los debates de alto nivel correspondientes al 73 período de la Asamblea General de la ONU dió inicio este martes con un minuto de silencio en homenaje a Kofi Annan, el ex Secretario General fallecido el 18 de agosto.

9:15 am (Hora local) En las palabras de apertura el Secretario General, Antonio Guterres expresó su preocupación pues "el orden mundial actual es cada vez más caótico y las relaciones de poder son menos claras".

Alertó Guterres sobre el auge de la división y del populismo "los valores universales están erosionándose. Los principios democráticos están bajo asedio. El estado de derecho está siendo minado. La impunidad está en alza, con líderes y Estados empujando los límites en casa y en la arena internacional".


9: 36 am (Hora local) María Fernanda Espinoza Garcés, Presidenta del 73 período de la Asamblea General: "La falta de sueños, de sentido de futuro, es utilizado por algunos para dividir nuestras comunidades, avivando el racismo, la xenofobia y la violencia".

Espinoza propuso, ante la necesidad de mantener un diálogo global, retomar la agenda multilateral con compromiso renovado sobre la base de tres principios: liderazgo global, responsabilidades compartidas y acción colectiva.


9:50 am (Hora local) El presidente de Brasil, Michel Temer es el primer jefe de estado en tomar la palabra: "Todos los ciudadanos brasileños tienen en sí una parte del mundo: el año pasado aprobamos una ley que defiende la dignidad de los inmigrantes”.

“Reiteramos nuestro apoyo a las soluciones diplomáticos, el diálogo y la solidaridad ante la intolerancia y para fraguar la paz” en el mundo.

“Debemos reactivar los valores de la democracia y del sistema multilateral”.


10: 17 am (Hora Local) El presidente estadounidense Donald Trump no llegó a tiempo a su dircurso, por lo que no intervino en segundo lugar como es tradición, el primer mandatario de Ecuador, Lenin Moreno ha tomado su lugar.


10: 25 am (Hora Local) Moreno calificó de "escandalosa" e "inmoral" la dificultad de acceso a medicamentos en el mundo.

"Es escandaloso, injusto e inmoral que el acceso a medicamentos que salvan vidas muchas veces se vea limitado porque se privilegia la propiedad intelectual y las ganancias de las grandes farmacéuticas en lugar del derecho que tienen todos los seres humanos a la salud"


10:42 (Hora local) Toma la palabra Donald Trump

El primer mandatario estadounidense Donald Trump comienza su discurso provocando risas ante la afirmación de que viene a compartir los logros que su administración tiene en dos años como ninguna anterior.

Ratificó luego de esto que las sanciones en la Península Coreana permanecerán hasta que el proceso de desnuclearización este completo y se refirió asimismo a la situación en Siria y Yemen.

Trump  anunció nuevas sanciones contra Irán y Venezuela.

El presidente hizo alarde además del paso de Jerusalén a capital de Israel y lo calificó como un logro.

De igual manera criticó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y justificó la retirada de su país del mismo diciendo que "se convirtió en una vergüenza", por lo que Estados Unidos tampoco apoyará o reconocerá a la Corte Penal Internacional.

Las políticas aislacionistas reinantes en el mandato de Trump fueron evidentes durante todo su discurso:“Estados Unidos no participará en el nuevo Pacto Mundial sobre Migración...estamos analizando muy meticulosamente la asistencia extranjera..solo daremos asistencia a quienes nos respeten y sean nuestros amigos”.


11:26 (Hora local) Durante su intervención el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan ofrece un balance sobre la acogida de refugiados y pide apoyo de la Unión Europea para tratar el asunto.

Asimsimo instó a los demás países de la organización a luchar contra el terrorismo.


11:50 (Hora local) A la palabra el presidente de Rwanda, Paul Kagame


12:05 (Hora local) Enrique Peña Nieto, primer mandatario de México realiza su intervención como parte del debate: “México reitera llamado a poner fin al bloqueo económico y financiero contra Cuba”.

Reitera de igual manera la importancia del multilateralismo y la cooperación internacional y apoya una reforma del Consejo de Seguridad.

Exhorta a las naciones a trabajar para asegurar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se convierta en una guía global eficaz para que nadie se quede atrás.


12:20 (Hora local) El presidente francés Emmanuel Macron llamó en su discurso al "diálogo y al multilateralismo" para afrontar la crisis iraní.

En otro momento se refiere a la desigualdad como origen de muchos de los males que aquejan hoy al mundo y señala: “No es aceptable que no se puedan tener las mismas oportunidades en razón del país en que se haya nacido, o porque se sea mujer”.

“Tendremos que luchar encarnizadamente contra las desigualdades ambientales”, dice, y considera inaceptable que el grueso de las emisiones salga de un mínimo de la población mundial. “Tendremos que rendir cuentas por las catástrofes que se multiplican ante nuestros pueblos y nuestros hijos”.


13:28 (Hora local) Receso en las sesiones


13:46 (Hora local) El presidente, Miguel Díaz Canel, sostuvo un encuentro con su homólogo argentino, Mauricio Macri, como parte de la agenda de trabajo que desarrolla el primer mandatario cubano en el marco de la Asamblea General de las Naciones unidas

13: 48 (Hora local) El presidente de Perú, Martín Vizcarra, en su intervención catalogó a su país como no de los más vulnerables a los efectos del cambio climático. 

También puntualizó que para países en desarrollo como Perú, la ONU es una plataforma común para alcanzar la paz sostenible y enfrentar fenómenos como el tráfico de drogas y el terrorismo.

Vizcarra advirtió sobre los efectos perniciosos de la corrupción y anunció que su país promoverá una resolución para fortalecer su combate.


14:01 (Hora local) Díaz-Canel intercambia con el primer mandatario de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, con quien dialogó sobre aspectos de interés bilateral, así como del ámbito internacional.

 


14:03 (Hora local) Al hacer uso de la palabra en el debate de la 73 Asamblea General de la ONU, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani abogó por acelerar la reforma del organismo internacional para que pueda cumplir con sus objetivos en beneficio de todos los pueblos. 

Denunció los intentos de liquidar la causa del pueblo palestino, y por no hacer posible una solución permanente, situación que solo podrá resolverse por el derecho y la ilegalidad de la anexión de territorios palestinos.

En tal sentido, reclamó una responsabilidad histórica del Consejo de Seguridad.

Defiende el estatus de Jerusalén como capital del Estado palestino, y asegura que Qatar no escatimará esfuerzos para dar ayuda al pueblo palestino.

El Emir destacó como prioridad para Qatar, el desarrollo humano, y la lucha contra el terrorismo, que es una de las mayores amenazas que enfrenta el mundo.


14:40 (Hora local) Presidente cubano visita la sede permanente de Vietnam, en Naciones Unidas, para expresar sus condolencias al pueblo y Gobierno del hermano país por el fallecimiento del compañero Tran Dai Quang.


15:08 (Hora local) El presidente iraní, Hassan Rohani, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU expresó complacencia por las nuevas formas de relación de Irán con el mundo, cuyas naciones tomaron la decisión correcta con respecto al levantamiento de las sanciones. 

Precisó que para su país sólo está sobre la mesa la lógica, el sentido común y la ética de Irán, y legítima defensa contra cualquier tipo de agresión, aseguró el funcionario.

Hassan Rouhani se refirió también al fenómeno del terrorismo en el mundo y advirtió que “la mayor amenaza que se cierne sobre el mundo es que las organizaciones terroristas se transformen en naciones terroristas. Proponemos que no se permita a ningún país utilizar el terrorismo para interferir en los asuntos de otro país”.
 
En tal sentido, citó a Siria y Yemen como ejemplos de crisis generadas por el terrorismo, el extremismo, el derramamiento de sangre, la invasión y la decepcionante indiferencia de la comunidad internacional. 

 

15:19 (Hora local) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, llamó a "empoderar a la ONU para que sea un instrumento más efectivo de mediación y mantenimiento de la paz", durante su intervención en el debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. 

Destacó la responsabilidad de los dirigentes con la preservación y el desarrollo de los jóvenes y las mujeres a quienes también hay que empoderar. "Los jóvenes son los que pelean las guerras que iniciamos, las mujeres son las que cargan con el peso de esas guerras”, afirmó.

Hoy se destruyen vidas, futuros. Debemos acabar con los conflictos y las guerras, que a diario afectan a millones de personas. Debemos evitar que se pierda otra generación tras estos conflictos”.

“Hay que empoderar a la ONU para que sea un instrumento más efectivo de mediación y mantenimiento de la paz”.

“El pueblo palestino ha sufrido ocupación casi el mismo tiempo de existencia de la ONU”. También defiende el derecho del pueblo saharaui a la soberanía.

Necesitamos un programa para que la revolución digital se aproveche para promover la justicia social y el progreso social. El pedido de que nadie quede atrás supone que reforcemos más las instituciones de gobernanza mundial.

La reforma de las Naciones Unidas y en especial del Consejo de Seguridad es prioritaria si queremos dar cumplimiento a los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas.

“Ningún pueblo puede vivir de manera desahogada y segura mientras millones de personas sobreviven en la pobreza”.


16:09 (Hora local) El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, se reunió, en Nueva York, con su homólogo ruso Seguei Lavrov, en el ámbito de la sesión 73 de la  Asamblea Nacional de la ONU.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up