Insta Francia a rechazar firma de acuerdos con países que incumplen el Acuerdo de París

Editado por Nuria Barbosa León
2018-09-25 19:53:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Francia, Emmanuel Macron

Naciones Unidas, 25 sep (RHC) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó en la ONU por no firmar acuerdos comerciales con las potencias que incumplen el Acuerdo de París contra el cambio climático, sin mencionar directamente a Estados Unidos.

En su discurso ante el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Macron realizó ese llamado sin referirse explícitamente a Washington que abandonó el pacto el año pasado.

Al subrayar la urgencia de actuar por el clima, el primer mandatario francés estimó necesario innovar, acelerar los cambios y reforzar los compromisos, antes de que sea demasiado tarde.

También exhortó a adoptar de conjunto las reglas del Acuerdo de París, así como la puesta en práctica del protocolo contra los gases de efecto invernadero.

Mientras la jefa de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, reconoció el cumplimiento pleno y eficaz de Irán con todos los compromisos nucleares asumidos en el PAIC, del que se retiró en mayo Estados Unidos.

Luego de un encuentro de titulares de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania, Reino Unido, China, Rusia, Irán y la UE, firmantes en 2015 del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Mogherini lo calificó clave para la arquitectura mundial del régimen de no proliferación de armas nucleares.

La diplomática, de conjunto con el canciller de la nación persa, Mohamad Yavad Zarif, a nombre de los actuales miembros del PAIC ponderaron la necesidad de continuar las exportaciones de gas y petróleo iraníes, así como saludaron las propuestas tácticas para el apoyo y mantenimiento de los canales de pago.

En particular, Mogherini explicó la iniciativa para crear un mecanismo especial viabilizador de los desembolsos vinculados a estas relaciones comerciales, incluidas las petroleras y también sus importaciones.

Anunció que la UE establecerá una entidad jurídica para llevar a cabo las transacciones financieras con Irán, de acuerdo con las leyes europeas, evitando así las sanciones de Estados Unidos, y tal mecanismo estará disponible para todas las naciones comprometidas con el PAIC.

Mogherini indicó, además, que avanzarán en encuentros técnicos en los próximos días y, por otra parte, continuarán apoyando la modernización del reactor de investigación en Artak más el reequipamiento de la planta en Fordo.

El PAIC, en su línea central, estableció limitaciones al programa nuclear iraní para eliminar su posible dimensión militar y, como respuesta, coincidió en el levantamiento de las sanciones internacionales.

No obstante, el presidente estadounidense, Donald Trump, relanzó el pasado 7 de agosto las primeras sanciones contra Irán y advirtió que en noviembre entrarían en vigor otras suspendidas en el marco del PAIC.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up