Respalda mayoría de surcoreanos visita de presidente norcoreano a Seúl

Editado por Nuria Barbosa León
2018-09-25 19:55:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Seúl, 25 sep (RHC) Más de 85 por ciento de los surcoreanos respalda un posible viaje al país del presidente de la vecina República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, destaca una encuesta divulgada por la cadena televisiva KBS.

Según el sondeo, ocho de cada 10 surcoreanos evaluaron positivamente los resultados de la última reunión entre los gobernantes, y el 55, cree que la desnuclearización de la península se producirá gracias a esos encuentros.

La encuesta se realizó para saber el nivel de aprobación de los surcoreanos a la invitación hecha por su presidente, Moon Jae-in, a su homólogo del norte para visitar Seúl tras concluir la tercera cumbre desarrollada hace unos días en Pyongyang.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in solicitó el apoyo de Naciones Unidas para avanzar en la mejora de los lazos con Pyongyang, en una reunión con el secretario general del organismo, Antonio Guterres.

Durante la reunión, celebrada ayer en la noche en Nueva York, Moon compartió con Guterres los resultados de la última cumbre intercoreana.

En esa cita, Moon y el líder de la República Democrática Popular de Corea (RPDC), Kim Jong-un, sellaron un pacto que reafirma la decisión del Norte de completar su desnuclearización.

El mandatario de Corea del Sur pidió al líder de la ONU respaldo para avanzar en ese sentido y agradeció el apoyo a los esfuerzos para la reconciliación con la RPDC, incluidas las cumbres bilaterales y el reencuentro de las familias separadas., según refiere la oficina presidencial.

Por su parte, Guterres expresó la voluntad de la ONU de cooperar con la parte surcoreana y elogió los esfuerzos para eliminar las armas nucleares de esa zona y establecer una paz permanente.

Según el diplomático portugués, el órgano internacional seguirá trabajando de manera estrecha para ofrecer asistencia a la partes.

También abogó por una mayor cooperación entre Seúl y la Secretaría de la ONU en todas las áreas.

Antes de reunirse con Guterres, Moon sostuvo un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los resultados de la última reunión entre las dos Coreas.

La estancia de Moon en Nueva York se extenderá durante cuatro días e incluirá su intervención, mañana miércoles, en el debate del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

También tiene programado celebrar cumbres bilaterales con sus contrapartes de Japón, Chile, Egipto y España.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up