Realizan huelga los palestinos en Gaza y Cisjordania

Editado por Nuria Barbosa León
2018-10-01 19:46:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ramallah, 1 oct (RHC) Palestinos, tanto de Cisjordania ocupada como de la bloqueada Franja de Gaza, realizaron una huelga general contra la Ley de Estado-Nación israelí, aprobada en julio pasado.

Las fuerzas nacionales e islámicas de Cisjordania y el Comité Superior de Seguimiento de Residentes Palestinos de Israel habían llamado a realizar protestas y organizar actividades populares.

Todos los establecimientos comerciales, así como instituciones gubernamentales y no gubernamentales, además de escuelas y universidades, cerraron sus puertas este lunes en respuesta a la convocatoria.

Las actividades comenzaron a las nueve de la mañana (hora local) e incluyeron la visita todas las tumbas y santuarios, en todas las ciudades y aldeas árabes, de palestinos asesinados por Israel en la Intifada de la mezquita de Al-Aqsa en el año 2000, ya que también conmemoraron el aniversario 18 de ese hecho.

La ley de Estado -Nación consagra el estatus de Israel como el estado nacional del pueblo judío; también incluye preservar legalmente sus símbolos estatales (himno nacional, bandera, ícono); reconoce Jerusalén como la capital de Israel, y al hebreo como idioma oficial; además de otorgarle el derecho de retorno de la diáspora judía.

El número de árabes en ese territorio llega aproximadamente 1,8 millones de ciudadanos, lo que representa el 20 por ciento de la población total.

La ley aprobada elimina el idioma árabe de su designación como idioma oficial junto con el hebreo, recibiendo un 'estatus especial' como el segundo idioma oficial de Israel, pero la ley no requiere que los servicios estatales estén disponibles en árabe.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up