Bosnia y Herzegovina en elecciones generales

Editado por Maite González Martínez
2018-10-07 11:16:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
imagen/PL

Sarajevo, 7 oct (RHC) Bosnia y Herzegovina convocó este domingo a elecciones generales a sus tres millones 531 mil 159 habitantes, en unos sufragios caracterizados por la profusión de candidatos y fuerzas políticas participantes.

A las 07:00 hora local abrieron sus puertas los colegios para que los tres millones 352 mil 933 ciudadanos inscritos en el padrón electoral puedan ejercer ese derecho y seleccionar entre siete mil 497 candidatos de 120 sujetos políticos 518 mandatos en los diferentes niveles.

Hasta las 19:00 hora local, cuando se cerrará el proceso, deberán elegir a los miembros de la presidencia de BiH (tres, uno por cada nacionalidad constituyente), los diputados para la Cámara de Representantes (42) y los de la Cámara de los Pueblos del Parlamento (15).

También votarán por el presidente y el vicepresidente de la República Srpska, y los legisladores de la Asamblea Nacional de esa entidad (83) y los representantes de la asamblea de los 10 cantones que integran esta república federal nacida de los acuerdos de Dayton de 1995 tras una cruenta guerra de tres años.

La república federal parlamentaria está integrada por tres pueblos constitutivos (bosnios, croatas y serbios) y dos entidades estatales (Federación de BiH y República Srpska), resultado de la conflagración que estalló al separarse de la entonces Yugoslavia en 1992 y que cobró, según varias fuentes, unas 250 mil vidas.

Para la presidencia colectiva, integrada por tres miembros (uno por cada nación) se presentaron 15 candidatos, de los cuales seis corresponden a los bosníacos, cinco a los croatas y cuatro a los serbiobosnios.

Este será el octavo proceso electoral en el país desde que se declaró la independencia de Yugoslavia tras un controvertido referendo el 1 de marzo de 1992.

El carácter complejo de la contienda, debido a la poca claridad para población de para qué y por quién votan, se reflejó en una reciente encuesta en que la mayoría de los participantes ofreció respuestas elusivas y confusas.

De esa medición de opinión pública se calculó que la abstención podría ser de un 30 por ciento, así como que hasta ayer había un 15 por ciento de votantes aún indecisos. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up