Vizcarra confirma que habrá referendo político y judicial en Perú el próximo mes de diciembre

Editado por Julio Pérez
2018-10-09 05:41:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Martín Vizcarra, Presidente de Perú

Lima, 9 oct (RHC) El presidente peruano, Martín Vizcarra, confirmó la convocatoria a un referendo sobre cuatro reformas políticas y de justicia tras ser aprobadas por el Congreso.

Vizcarra afirmó que la convocatoria a consulta ciudadana abrirá una nueva etapa en el proceso de reforma, que culminará el próximo 9 de diciembre, apunta Telesur.

Mencionó que la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura organismo que designa, evalúa y cesa jueces y fiscales, entre otras medidas, permitirá luchar firmemente contra la corrupción. 

El jefe de Estado indicó que los cambios ayudarán a construir un sistema judicial eficaz, oportuno, transparente, eficiente y libre de corruptos.

Vizcarra se refirió también a transformaciones al sistema político que establecen la no reelección inmediata de parlamentarios, el control de aportes de fondos a los partidos y el restablecimiento del senado.

De acuerdo con Vizcarra, la reforma política mejorará los niveles de representación, fortalecerá el sistema democrático y recuperará la confianza de la población en las instituciones, lo que contribuirá a la gobernabilidad.

Añadió que la población definirá en la consulta de diciembre si cada una de las reformas propuestas por el Ejecutivo y modificadas por el Congreso, respetan o no voluntad ciudadana.

Al respecto, la prensa y los analistas coinciden en que el parlamento de mayoría neoliberal distorsionó las propuestas de cambios o las adecuó a sus intereses, y el caso más controvertido es el de postergar la no reelección hasta los comicios de 2026.

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up