Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Muertos y heridos durante protestas en Turquía

Ankara, 13 mar (RHC) Al menos dos personas murieron y cientos resultaron heridas en las protestas realizadas en varias ciudades de Turquía por la muerte de un joven de 15 años, víctima de la represión policial durante las manifestaciones del parque Gezi, en Estambul.

Según la versión digital del diario Hurriyet, las víctimas fatales fueron un hombre de 22 años, quien falleció en un enfrentamiento entre grupos partidarios y opositores del gobierno turco, y un oficial que sufrió un infarto, causado, según reportes médicos, por la exposición a sustancias empleadas en la dispersión de las demostraciones.

El diario Todays Zaman reportó también violentos encuentros entre manifestantes y agentes de la policía, quienes emplearon gases y cañones de agua y arrestaron a más de un centenar personas por pronunciarse en contra del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y su Partido de Justicia y Desarrollo.

Los disturbios en Turquía se han incrementado desde que se anunció la muerte de Berkin Elvan, un adolescente lesionado en la cabeza por fuerzas policiales en mayo del 2013 durante una protesta, lo cual ha provocado fuertes críticas al gobierno y marchas en cerca de 32 provincias turcas.

Decenas de miles de personas se congregaron cerca de un templo de Estambul para asistir al funeral de un joven de 15 años, víctima de la represión policial durante las protestas en el parque Gezi en esa ciudad.

Según la prensa local, algunos grupos de manifestantes levantaron barricadas en la zona cercana a la casa de oración donde se celebró la ceremonia en honor al fallecido y otros se pronunciaron en contra del actual Ejecutivo.

Por su parte, las autoridades locales ordenaron el bloqueo del acceso al parque, devenido símbolo de demostraciones antigubernamentales, debido a posibles disturbios durante esta jornada.

Berkin Elvan murió la víspera de un paro cardíaco, después de 269 días en coma, tras ser lesionado en la cabeza por una granada de gas lacrimógeno lanzada por oficiales que reprimían a protestantes contra la destrucción de los bosques de Gezi el verano pasado.

Los disturbios, iniciados en mayo de 2013 en defensa de la preservación de una de las áreas verdes representativas de Estambul, se convirtieron en escenarios de demandas sociales y críticas contra el Gobierno y se extendieron a lo largo de esta nación.

Elvan es considerado la octava víctima mortal de esos sucesos, los cuales culminaron con miles de ciudadanos heridos y detenidos.

Alrededor de un centenar de personas fue arrestado ayer y varias resultaron heridas en cerca de 32 provincias del país, donde la policía arremetió contra los participantes en marchas por la muerte del joven, reveló el diario Hurriyet.

Medios locales reportaron el empleo de gas lacrimógeno y cañones de agua por los oficiales para detener las manifestaciones de descontento, sobre todo en ciudades como Estambul, Esmirna y esta capital.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Violando derechos humanos
  • Postales de América 11-12-17
  • Crónica del Milenio 11-12-17
  • Indispensable mayor acción planetaria ambiental
  • Concluyó en La Habana Tercera Feria Nacional Porcina
  • Concluye en La Habana reunión ejecutiva del Frente Continental de Organizaciones Comunales
Contador de Visitas

4081310

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3691
  • Hoy: 2829
  • En Línea: 197
  • Total: 4081310