Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Demanda presidente de palestina cese de los ataques israelíes a la franja de Gaza

Ramallah, 13 mar (RHC) El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, demandó al gobierno de Israel que cese los bombardeos contra la franja de Gaza iniciados este miércoles.

Los ataques siguieron a disparos de artillería contra esa zona después de que los portavoces de la Jijad Islámica palestina reivindicaran haber disparado 130 cohetes contra territorio israelí luego de la muerte de tres palestinos en la ciudad de Kajan Younis.

Un portavoz de Jamás, la agrupación gobernante en la franja de Gaza, responsabilizó al régimen de Tel Aviv por las consecuencias del incremento de los ataques y reiteró el derecho de los palestinos a defenderse de las persistentes agresiones de los soldados israelíes.

Un cohete disparado desde la Franja de Gaza impactó hoy en una ciudad israelí, en medio de la confusión generada por versiones contradictorias sobre la entrada en vigor de un cese del fuego.

Las tensiones escalaron de manera abrupta después que la aviación de Tel Aviv mató el miércoles a tres miembros de la Jihad Islámica (JI) palestina, que lanzó una andanada de entre 50 y 130 cohetes contra territorio israelí, según versiones divergentes.

Medios de la JI aseguraron que el acuerdo de cese de hostilidades firmado en 2012 entró en vigor al mediodía tras una mediación egipcia y después de una jornada durante la cual la aviación israelí atacó en nueve ocasiones zonas en la Franja y causó tres heridos.

Sin embargo, fuentes oficiales israelíes negaron la existencia de esa mediación egipcia, aunque declararon que se abstendrían de más ataques si cesaban los disparos de cohetes desde Gaza.

Nos atendremos al acuerdo si los ocupantes lo acatan, declaró Khalid al Batsh, un portavoz de la JI, en alusión al texto firmado por ambas partes en noviembre de 2012, durante una agresión militar israelí en la que murieron 180 palestinos, la mitad mujeres y niños, y unos dos mil fueron heridos,

Sin embargo, la prensa israelí citó a un informante castrense según el cuales no existen negociaciones y afirmó que los ataques persistían bien entrada la tarde.

El presidente palstino, Mahmoud Abbas, demandó hoy a Israel el cese de los bombardeos contra la Franja.

Un portavoz de Hamas, la agrupación que gobierna Gaza, responsabilizó a Israel por las consecuencias del incremento de los ataques y reiteró el derecho de los palestinos a defenderse de las agresiones de la artillería y los soldados israelíes a través de la cerca de delimitación.

La Franja Gaza, uno de los territorios más pobres y superpoblados del mundo, está sometida por Israel hace siete años a un feroz bloqueo por aire, mar y tierra que causa enormes sufrimientos al millón 500 palestinos que en ella residen.

Desde comienzos de semana la tensión tanto en ese territorio, como en la Cisjordania se disparó después que soldados israelíes mataran a tres civiles, uno de ellos un adolescente de 18 años y otro un juez de doble nacionalidad palestina y jordana.

La muerte de los tres miembros de la JI complicó aún más la situación, agravada por la casi certeza de que las conversaciones entre los gobiernos palestino e israelí se encaminan al fracaso.

Para la semana próxima está programada una visita a Washington del presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien la semana pasada obtuvo al apoyo de la Liga Árabe a su negativa de reconocer a Israel como Estado judío.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
avatar
JASSIL dijo:

Siempre que GAZA dispara cohetes contra el estado terrorista sionista es en respuesta a las continuas agresiones del estado ilegal creado a la fuerza, llamado Israel. Pero debido al predominio de la mayoria de los influyentos MEDIOS de comunicacion por parte de Israel, siempre las agresiones de los soldados sionistas las presentan como actos de defensa, sin embargo, los actos de DEFENSA de los palestinos, siempre los presentan como actos de agresion contra Israel...EL PUEBLO PALESTINO TIENE DERECHO A DEFENDERSE, mas que ISRAEL, que es un estado ocupante y violados de todas las resoluciones de la ONU

Deja un comentario
  • Sesionó en La Habana XIX Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba – Venezuela
  • Experto cubano: las elecciones de medio término en Estados Unidos constituyeron una derrota para los republicanos
  • Consulta popular sobre proyecto de Constitución y tema económico centrarán debates de comisiones del Parlamento Cubano
  • A 40 años de su fundación, Havanatur S.A. afianza su liderazgo en el mercado cubano
  • Presencia brasileña en festival de cine de La Habana
  • El duro oficio de lavar trapos sucios
Contador de Visitas

5435071

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3303
  • Hoy: 1169
  • En Línea: 95
  • Total: 5435071