Universitarios colombianos se movilizan para demandar más financiamiento para educación pública

Editado por Julio Pérez
2018-10-17 05:33:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 17 oct (RHC) Los estudiantes universitarios de Colombia anunciaron para hoy una nueva jornada de movilización nacional en demanda de un mayor financiamiento para la educación pública y educadores analizan si realizarán una huelga que involucraría a 300 mil docentes.

Hace solo una semana miles de jóvenes universitarios, acompañados del magisterio, de sindicatos y de múltiples organizaciones sociales, protagonizaron multitudinarias marchas por las principales ciudades del país, recuerda Prensa Latina.

La acción de protesta del pasado 10 de octubre es considerada aquí una de las mayores de la última década, signada por manifestaciones en más de una veintena de ciudades de Colombia.

A raíz de la demostración popular de ese día, congresistas y gobierno concordaron en elevar la asignación presupuestaria para el sector educacional y en particular para las instituciones públicas.

Sin embargo, el estudiantado considera insuficientes los montos proyectados por el gobierno y además alegan que se les está haciendo conejo, expresión muy usada en Colombia para dar a entender que hay engaño o trampa.

Paralelamente la Federación de Educadores de Colombia (Fecode) dijo que evaluará el comienzo de un paro magisterial a partir de mañana, el cual sería decretado por tiempo indefinido e involucraría a 300 mil docentes.

Según el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, los maestros rechazan el incumplimiento de los compromisos contraídos con el gremio en los últimos años.

El gobierno del expresidente Juan Manuel Santos había acordado solucionar temas como la atención de salud a los profesionales del sector y otras medidas relacionadas con el mejoramiento laboral y salarial, sostiene Fecode.

Añade el magisterio en Colombia que de igual modo se suman a las exigencias del estudiantado de mayor necesidad de recursos para las universidades públicas.

Ayer se conoció también que cuatro profesores, liderados por León Atehortúa Cruz, docente y exrector de la Universidad Pedagógica Nacional, se declararon en huelga de hambre ante el descontento por el déficit presupuestario del sector educacional.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up