Tribunal Electoral de Brasil sin respuesta para noticias falsas

Editado por Maite González Martínez
2018-10-21 17:45:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa, foto archivo.

Brasilia, 21 oct (PL) La presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Rosa Weber, admitió este domingo carecer de una solución rápida y eficaz para contener la proliferación de noticias falsas (fake news), que a juicio de observadores desequilibran la contienda.

No hubo fallos de la justicia electoral en la contención de las fake news, consideró la ministra en conferencia de prensa ofrecida esta tarde y en la que no anunció ninguna medida contra el candidato presidencial ultraderechista, Jair Bolsonaro, acusado de recibir financiamiento empresarial para propalar noticias falsas a través del WhatsApp.

Por su parte, y en un intento por restar importancia al desfavorable impacto provocado por los disparos masivos de mensajes contra el aspirante de la coalición El pueblo feliz de nuevo, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), el general Sergio Etchegoyen dijo que los mensajes por WhatsApp son apenas correspondencia personal.

Las fake news son quizás el menor de los muchos instrumentos que pudieran utilizarse para interferir en un proceso electoral, sostuvo el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República, quien negó la existencia de cualquier operación 'sistemática y estructurada' desde el exterior contra las elecciones brasileñas.

Interrogada acerca de un video difundido a través de las redes sociales en el cual uno de los hijos de Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro, afirma que para cerrar el Supremo Tribunal Federal basta con 'un soldado y un cabo', la titular del TSE dijo que un juez que honre la toga no se inquieta por una manifestación inadecuada.

La respuesta de Weber fue catalogada de 'tímida y acobardada' por el diario digital Brasil 247, según el cual, la manifestación de Bolsonaro se produjo en una conferencia ofrecida poco antes del primer turno de los comicios, al contestar una pregunta sobre qué sucedería si la candidatura de su padre fuera impugnada por la Suprema Corte.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up