Pide el PSOL que investiguen a hijo de Bolsonaro por amenazas contra instituciones brasileñas

Editado por Julio Pérez
2018-10-23 05:34:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Eduardo Bolsonaro

Brasilia, 23 oct (RHC) El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue declaraciones de carácter golpista hechas por el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato presidencial ultraderechista, Jair Bolsonaro.

En la solicitud, el PSOL señala que los dichos de Bolsonaro respecto a que para cerrar el Supremo Tribunal Federal (STF) bastarían 'un soldado y un cabo' se dieron fuera del ambiente parlamentario, en un acto de campaña de él y de su padre, y constituyen una amenaza a la democracia y a las instituciones constitucionalmente establecidas.

Verificadas las irregularidades apuntadas, el PSOL pide que sean tomadas las providencias administrativas, civiles o penales pertinentes, a fin de garantizar el cumplimiento de la ley y el resguardo de los derechos constitucionales atinentes, reseñó el diario digital Brasil 247 al dar a conocer la información.

También el ministro de la Corte Suprema Alexandre de Moraes consideró que la PGR debería abrir una investigación contra Eduardo Bolsonaro por amenaza a esa institución.

Sin mencionar el nombre del legislador, De Moraes apuntó que incitar la animosidad entre las Fuerzas Armadas e instituciones civiles constituye un delito previsto en la Ley de Seguridad Nacional, y consideró increíble tener que convivir con declaraciones débiles como esa y 'oír tanta tontería venida de la boca de quien representa al pueblo'.

De acuerdo con el periódico O Globo, al menos otros tres ministros del STF, que hablaron bajo anonimato, consideraron extremadamente grave la declaración del diputado e incluso uno de ellos recordó que ni la dictadura intentó cerrar la Suprema Corte, para lo cual antes sería necesario revocar la Constitución, dijo.

Por su parte, y en una nota enviada por escrito al diario Folha de Sao Paulo, el decano del STF, Celso de Mello, clasificó la afirmación del hijo del candidato presidencial del Partido Social Liberal (PSL) como inconsecuente y golpista.

El hecho que (Eduardo Bolsonaro) resultara electo con votación récord no legitima su embestida contra el orden político-jurídico, remarcó el magistrado.

En una breve declaración difundida por el portal del STF, el presidente de la máxima instancia judicial brasileña, Dias Toffoli, advirtió que agredir a ese Poder 'es atacar a la democracia'.

Según el ministro, el Supremo Tribunal Federal es una institución centenaria y esencial al Estado Democrático de Derecho.

No hay democracia sin un Poder Judicial independiente y autónomo, acotó Dias Toffoli antes de señalar que Brasil cuenta con instituciones sólidas y todas las autoridades deben respetar la Constitución.

 

(Prensa Latina-CubaSi)

 
 


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up