Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Condena Irán ataque israelí contra palestinos en Gaza

Teherán, 14 mar (RHC) Irán calificó de salvajes, brutales y erróneos los bombardeos de la aviación militar de Israel contra la franja de Gaza, y ratificó su respaldo al pueblo palestino para liberar su territorio de la ocupación sionista.

La portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Marzieh Afkham, denunció que los ataques aéreos israelíes son una reacción del régimen de Tel Aviv, por sentirse indefenso frente a la resistencia islámica.

Marzieh Afkham agregó que la respuesta a las agresiones israelíes será consolidar más la determinación de Palestina de liberar los territorios ocupados y rechazar los compromisos con Occidente.

El vicecanciller de Irán para Asuntos Africanos y Árabes, Hossein Amir-Abdollahian, aseguró también que la resistencia no permanecerá callada ante la escalada de crímenes de Israel y el asedio a los residentes de Gaza.

Asimismo, subrayó que defender los derechos de Palestina es una obligación humanitaria, religiosa e internacional a la que Teherán jamás renunciará, y fustigó la actitud de algunos países que dicen ser defensores de los derechos humanos pero están a favor de Tel Aviv.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, negó conocer un plan estadounidense para la elaboración de un acuerdo marco que sirva de guía a las negociaciones con Israel, que hoy están en punto muerto.

Hasta el momento no hemos recibido el acuerdo marco prometido (por Washington), dijo el mandatario la víspera durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, en la ciudad de Belén.

Cuando se nos presente, expresaremos nuestras opiniones, dijo Abbas, quien días atrás rechazó la condición de reconocer a Israel como Estado judío, impuesta por el primer ministro Benjamín Netanyahu, para concluir un acuerdo de paz.

Los palestinos asimismo rehúsan admitir la presencia de tropas israelíes dentro de las fronteras de un Estado palestino independiente y renunciar al derecho al retorno de los expulsados de sus tierras tras la fundación de Israel en 1948 y sus descendientes.

Abbas asimismo aclaró que el tema de la extensión de las pláticas con Tel Aviv no ha sido discutido.

Las negociaciones palestino-israelíes recomenzaron en julio pasado después de una interrupción de tres años, pero fueron suspendidas a causa de las expropiaciones de terrenos en la Cisjordania y Jerusalén -que los árabes llaman Al Quds-, para construir asentamientos sionistas.

De acuerdo con la legislación internacional vigente, la anexión de territorios de un estado bajo ocupación militar, como es el caso de Palestina, y el asentamiento de poblaciones constituyen crímenes de guerra.

Por su parte, Cameron reconoció que "existen serias discrepancias en cuestiones vitales que deberán ser resueltas si se quiere que haya un acuerdo de paz" y que ambas partes tendrán que adoptar "decisiones difíciles e incluso impopulares para alcanzar la paz".

Abbas debe viajar a Washington la semana próxima, donde tiene programado reunirse con el presidente Barack Obama y otros altos funcionarios.

A principios de semana el mandatario palestino declaró que "a mis 79 años no voy a renunciar a los derechos del pueblo palestino ni traicionar su causa", en alusión a las premisas para concluir un acuerdo de paz con Israel, entre ellas el espinoso tema de la soberanía sobre el este de Jerusalén.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
  • Agenda 21 21-10-17
  • El Peligro Nuclear
Contador de Visitas

3854446

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4211
  • Hoy: 1622
  • En Línea: 186
  • Total: 3854446