Elogia la Expresidenta argentina la creación del frente Patria Grande

Editado por Nuria Barbosa León
2018-10-29 20:02:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Expresidenta y senadora argentina Cristina Fernández

Buenos Aires, 29 oct (RHC) La expresidenta y actual senadora argentina Cristina Fernández elogió el surgimiento del frente Patria Grande, que une a importantes movimientos políticos con la mira en crear un gran espacio popular de cara a las elecciones de 2019.

La iniciativa, puesta en marcha el fin de semana último desde la ciudad bonaerense de Mar del Plata, busca recuperar el gobierno para el campo popular en los comicios del año entrante, según precisó Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

En un video la actual senadora por Unidad Ciudadana apuntó que es muy importante que hombres y mujeres de diversos espacios políticos no provenientes de los partidos políticos tradicionales, hayan decidido esta nueva construcción, este nuevo espacio, que tiene que ver con lo que está pasando, dijo.

'Con la necesidad de construir nuevas alternativas, pero fundamentalmente de ensanchar cada vez más, agrandar, el espacio que denominamos el movimiento nacional, popular, democrático, feminista y también latinoamericanista', resaltó la exmandataria.

En el lanzamiento de este espacio confluyeron la abogada especializada en derechos Humanos Elízabeth Gómez Alcorta, el referente de Patria Grande Itaí Hagman, la diputada del Parlasur Cecilia Checha Merchán y la joven militante feminista Ofelia Fernández, entre otros.

Los fundadores de esta iniciativa precisaron que la intención es constituirse en 'uno de los componentes de un frente patriótico más amplio' liderado por la expresidenta.

Igualmente más de mil jóvenes latinoamericanos se dieron cita en Buenos Aires para la presentación de la “Red de jóvenes referentes de las ciudades de América Latina”, impulsada por la ONG Techo junto a organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

La presentación se produjo en el marco del 'Campus Urbano: jóvenes por el futuro de las ciudades de América Latina', celebrado en el polo científico Tecnópolis, con la participación de representantes de ONU Hábitat, Cepal, la Secretaría General Iberoamericana, Hábitat para la Humanidad y juventudes vinculadas a diferentes iniciativas.

“Nosotros asumimos el desafío de crear una campaña que lograra juntar a jóvenes de toda la región y construir una propuesta que recoja la ambición de los jóvenes en las ciudades, los diagnósticos que tenemos, nuestras propuestas para las transformaciones de nuestras ciudades y poner en conjunto experiencias innovadoras que permitan inspirar las políticas públicas”, explicó a Efe el director de Relaciones Institucionales de Techo Internacional, Luis Bonilla.

En el proyecto participaron durante los últimos cuatro meses más de 5 000 jóvenes de 65 ciudades con el objetivo de generar una voz regional articulada con la que influir en la nueva agenda urbana internacional.

El resultado se materializó en una versión preliminar del Plan de Acción Regional desde las Juventudes, que fue entregado la semana pasada en la XXVII Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas en Vivienda y Desarrollo Urbano de Latinoamérica y el Caribe, celebrada en Buenos Aires, y del 'Campus urbano' saldrá el documento definitivo.

Entre los objetivos de esta nueva red de jóvenes referentes está preparar el “relevo generacional de dirigentes y altos líderes políticos y funcionarios'” con los que tratar de innovar en las políticas públicas y articular una agenda común que permita transformar no solo las ciudades sino América Latina en general.

En el encuentro participó también el director de la Unidad de Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ricardo Jordán, quien lamento que América Latina sea la región más desigual del mundo a pesar de la disminución de la pobreza que ha experimentado en los últimos 20 años.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up