Constatan violaciones a garantías de emigrantes en México

Editado por Nuria Barbosa León
2018-10-29 20:03:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Caravana de emigrante

Ciudad México, 29 oct (RHC) La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió medidas cautelares ante violaciones a las garantías de participantes en la caravana de emigrante que recorre México.

Trascendió que las disposiciones del organismo autónomo están dirigidas a las instancias federal, estatal y municipal.

En primer lugar solicitó proteger a los menores de edad que se encuentran detenidos en el recinto ferial de Tapachula, del estado de Chiapas, para brindarles un mejor alojamiento.

También exigió al Instituto Nacional de Migración investigar el caso de una persona secuestrada y golpeada por ese personal en el municipio de Arriaga.

Mientras el Pentágono estadounidense confirmó que enviará 5 200 soldados a la frontera sur, para evitar la entrada al país de la caravana de migrantes centroamericanos fuertemente criticada por el presidente Donald Trump.

La operación, bautizada como Patriota Fiel, fue descrita por el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Terrence O'Shaughnessy, como un esfuerzo para ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a endurecer las defensas en los puntos de entrada legales y las áreas cercanas.

El despliegue, según el comandante, permitirá abordar las brechas en áreas del sur de Texas, Arizona y California.

Para fines de esta semana, desplegaremos a más de cinco mil soldados en la frontera suroeste. Eso es solo el comienzo de esta operación. Continuaremos ajustando los números e informándoles, manifestó O'Shaughnessy en una conferencia de prensa, y añadió que 800 soldados ya van camino a Texas.

Según reportes sobre la operación, no se espera que las tropas realicen actividades de aplicación de la ley, sino que brinden apoyo de respaldo a unos 15 mil agentes de la Patrulla Fronteriza que se encuentran en zona.

El nuevo envío también se sumará a los 2100 miembros de la Guardia Nacional ubicados en abril en los límites con México a partir de una orden de Trump.

Tal despliegue sería otro de los esfuerzos de la administración para mostrar una respuesta fuerte a la caravana de miles de personas, en la que se encuentran muchas mujeres y niños, a medida que se aproximan las elecciones de medio término del 6 de noviembre.

De acuerdo con la prensa norteamericana, el jefe de la Casa Blanca podría pronunciar un discurso mañana para anunciar medidas severas en la frontera sur, incluyendo una acción ejecutiva destinada a impedir la entrada al país de solicitantes de asilo.

Ese tipo de acción es vista por algunas fuentes como una jugada para dinamizar a su base antiinmigrante, justo una semana antes de los comicios que son considerados también un referendo sobre su gestión. Las noticias sobre el movimiento de tropas, que varios medios comenzaron a difundir esta mañana, se confirmaron después de que el gobernante reiteró en Twitter sus ataques contra el grupo que avanza por México, al repetir que en el mismo viajan 'muchos miembros de pandillas y algunas personas muy malas'.

“Regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. ¡Esta es una invasión de nuestro país y nuestros militares los están esperando!”, advirtió en el servicio de microblogging.

Además, Trump ha amenazado con quitar la asistencia financiera a Honduras, El Salvador y Guatemala si nacionales de esos países continúan formando parte del grupo de migrantes.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up