Hoy elecciones legislativas en EEUU con gestión de Trump como punto de mira

Editado por Julio Pérez
2018-11-06 05:29:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 6 nov (RHC) La celebración hoy de los comicios de medio término en Estados Unidos definirá 470 puestos en el Congreso, en lo que se consider como un referendo sobre la gestión de gobierno del gobernante Donald Trump.

Los comicios también decidirán sobre diversos temas como el aborto, el aumento de impuestos y el uso de drogas y otros específicos de algunos estados de la Unión.

Con estas elecciones, caracterizadas tradicionalmente por bajos niveles de participación, pero que deben contar ahora con más afluencia que en años anteriores, se determinarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 asientos del Senado, ambas con mayoría republicana, precisa Prensa Latina.

En el proceso, se escogerán los gobernadores de 36 estados y de tres territorios, y centenares de otros cargos públicos a nivel estatal y local.

Varias encuestas afirman que el Partido Demócrata logrará el dominio de la Cámara baja, mientras que la organización roja, a cuyos candidatos el jefe de la Casa Blanca dio un amplio respaldo en mítines y desde las redes sociales, mantendrá el mayor número de senadores.

Aparte de elegir a los cargos políticos, los votantes se pronunciarán en las urnas acerca de más de 150 iniciativas relacionadas asuntos diversos en 37 del medio centenar de estados del país.

Las sugerencias se presentaron en los territorios mediante diferentes mecanismos legislativos y populares como enmiendas constitucionales, referendos, o estatutos para aprobar propuestas adicionales de gastos públicos.

Por ejemplo, en California, se decidirá sobre la emisión de 15 mil millones de dólares en bonos para programas de vivienda, infraestructura ambiental y hospitales pediátricos.

También, los electores se pronunciarán acerca de la utilización del horario de verano de forma permanente con el fin de no realizar cambios en los relojes en otoño.

Alabama evaluará una propuesta de apoyo contra las interrupciones de embarazo y la no financiación del aborto; y en Missouri, como en otros cinco estados, la consulta incluirá una pregunta para legalizar o no el empleo medicinal y recreativo de la marihuana.

Una variante de exención de impuestos a las almohadillas sanitarias se votará en Nevada, donde las mujeres asumieron la iniciativa como un tema de género al argumentar que el uso de esos artículos de higiene es por necesidad biológica.

En Washington, la consulta incluirá la imposición de restricciones para la utilización de rifles semiautomáticos, y el aumento de 18 a 21 años de la edad mínima y la verificación de antecedentes a la hora de comprar armas.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up