Critican en Alemania presiones en Ecuador contra expresidente Rafal Correa

Editado por Nuria Barbosa León
2018-11-09 20:42:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Expresidente de Ecuador Rafael Correa

Berlín, 9 nov (RHC) La parlamentaria alemana Heike Haensel rechazó el reciente llamado en Ecuador a enjuiciar al expresidente Rafael Correa por un presunto delito de plagio.

La diputada manifestó en declaraciones que el Gobierno germano “no puede permanecer callado ante este abuso político de la justicia, como lo hizo ante el juicio político del expresidente brasileño Lula da Silva'.

Las acciones contra Correa 'forman parte de una persecución políticamente motivada que no debe ser ignorada' enfatizó la también vicepresidenta de la bancada del Partido de la Izquierda Die Linke, en el Parlamento alemán.

El pasado 7 de noviembre la jueza ecuatoriana Daniela Camacho llamó a juicio al exmandatario para procesarlo por un hipotético intento de secuestro del político opositor Fernando Baldas, militante del Partido Alianza País.

El proceso contra Correa comenzó luego de una demanda del propio Baldas, quien responsabilizó al exgobernante de esos hechos ocurridos supuestamente hace seis años en Bogotá, Colombia, donde permanecía prófugo de la justicia ecuatoriana.

En relación con esa acusación, la parlamentaria resaltó el hecho de que la misma se realizó a pocos días del rechazo por la Interpol de una solicitud de detención en contra del ex jefe de Gobierno lo cual, según dijo, evidencia que en ese país suramericano la justicia 'se aparta de las normas constitucionales'.

De acuerdo al fallo judicial el proceso queda suspendido para Correa y Romero hasta en tanto estos sean capturados o se entreguen de manera voluntaria, dado que ambos se encuentran residiendo en el extranjero, reseña Telesur.

Correa está siendo acusado por su su presunta implicación en el caso del secuestro de Fernando Balda, un exlegislador del país latinoamericano, ocurrido en 2012. El exmandatario ha rechazado cualquier vinculación en el caso, por no existir pruebas sobre su presunta implicación en los hechos y ser objeto de una persecución política como la que sufre el ex jefe de Estado brasileño Lula da Silva.

El pasado 3 de julio la jueza Camacho había dispuesto la prisión preventiva para el expresidente que reside en Bélgica, pero hasta los momentos Interpol no produjo una alerta roja para su captura.

El abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, rechazó el miércoles la decisión y dijo que obedece a presiones políticas, pues los elementos de convicción presentados por la fiscalía fueron desvirtuados por la defensa del exmandatario, recoge este jueves Sputnik.

'La resolución defrauda a todo el mundo', aseguró Ochoa. Horas antes de que se conociera el fallo, el propio Correa denunció en una entrevista exclusiva para TeleSUR que es víctima de una persecución judicial y que el Caso Balda es 'puramente político'.

Asimismo, indicó que no esperaba 'absolutamente nada de la justicia ecuatoriana' porque Ecuador 'está totalmente fuera del Estado de derecho'.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up