Más de cien muertos en Afganistán por acciones violentas del fin de semana

Editado por Nuria Barbosa León
2018-11-12 20:12:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Casi 100 personas murieron y otras tantas resultaron heridas este fin de semana en Afganistán

Kabul, 12 nov (RHC) Casi 100 personas murieron y otras tantas resultaron heridas este fin de semana en Afganistán tras fuertes enfrentamientos en dos provincias del país.

Al menos 60 soldados y civiles armados perdieron la vida en las últimas 48 horas durante varios combates con los talibanes en Gazni, en el sudeste, precisó Mohammad Rahim Hassani, miembro del consejo provincial.

Desde la semana pasada, rebeldes y fuerzas gubernamentales mantienen choques en esa y otras demarcaciones de la nación centroasiática.

Según reconoció Hassani a la cadena local 1TV la situación actual en algunos distritos en “frágil” y posiblemente el número de fallecidos aumentará.

Mientras en la occidental Farah los combates con los insurgentes dejaron al menos 37 policías muertos y más de 150 desaparecidos.

De acuerdo con fuentes de la gendarmería regional los talibanes atacaron la localidad de Khost, una de las pocas controlada por el gobierno en esa zona.

El objetivo eran los locales de un contingente compuesto por más de 200 uniformados apostados en el pueblo, señaló la policía.

Desde Kabul, la capital, el gobierno afgano prometió el envió de refuerzos para ayudar a repeler los ataques pero la ayuda ha demorado, lo que generó protestas de la población.

En las últimas semanas, los talibanes incrementaron sus ataques con el propósito de ganar más terreno y consolidar algunas posiciones antes del crudo invierno.

Las tropas afganas, por su parte, desplegaron varias ofensivas en todo el país contra escondites y zonas controladas por grupos antigubernamentales para detener su avance y evitar que dominen zonas de importancia estratégica.

En la actualidad, el gobierno de Afganistán controla apenas el 55,5 por ciento del territorio nacional, el nivel más bajo en tres años, según un reporte de una entidad de Estados Unidos con presencia en la nación.

La oficina del Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán (Sigar, por sus siglas en inglés), órgano dependiente del Congreso norteamericano, precisó que Kabul solo domina 226 de los 407 distritos administrativos del país.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad reducto de la intervención de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN y agudizada tras los constantes enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y grupos rebeldes o terroristas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up