Contagia brote de cólera en Nigeria a 10 000 personas

Editado por Nuria Barbosa León
2018-11-12 20:14:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Vacuna contra el cólera

Abuja, 12 nov (RHC) El Consejo Noruego de Refugiados informó que la detección de cerca de 10 000 pacientes contagiados con el virus del cólera aumenta los sufrimientos de la población en el noreste de Nigeria.

Al respecto precisan que en esa zona tiene su cuartel general el grupo armado islamista Boko Haram cuyos frecuentes atentados dinamiteros y ataques armados ocasionaron la muerte de unas 27 000 personas, en su mayoría civiles no beligerantes, y provocaron el éxodo de alrededor de un millón 800 00, hacinadas en campamentos de refugiados, medio ideal para la expansión de epidemias.

También explica la entidad humanitaria noruega que entre las mayores causas del brote está la congestión en los campamentos la cual dificulta la provisión de agua apta para el consumo humano, la implantación de medidas sanitarias y los servicios de higiene.

Asimismo consideró que si las autoridades no disponen una mayor extensión de terreno para los campos de desplazados internos, Nigeria enfrentará en el 2019 otra epidemia de cólera.

El Ejército nigeriano designó al general Benson Akinroluyo comandante de las tropas desplegadas en el noreste del país con la difícil misión de liquidar al grupo armado Boko Haram, principal enemigo del gobierno.

Su antecesor, el general Abba Dikko, apenas duró cuatro meses en el mismo cargo, lapso durante el cual el grupo armado, leal al Estado Islámico, arreció sus ataques y solo en las últimas semanas asaltó y ocupó durante varias horas dos bases militares en el este del país tras poner en fuga a los defensores.

El conflicto entre el gobierno nigeriano y Boko Haram ha causado la muerte a unas 27 mil personas, muchas de ellas civiles no beligerantes y ocasionado el éxodo de cerca de dos millones que viven en condición de refugiados en países limítrofes o en campamentos improvisados en zonas alejadas del teatro de operaciones.

Más temprano hoy una organización humanitaria noruega informó de un brote de cólera en uno de esos campos el cual ha cobrado 179 vidas y contagiado a otras 10 mil a causa del hacinamiento, la inexistencia de condiciones higiénicas elementales y el uso de agua inadecuada para consumo humano.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up