Avanza caravana de migrantes rumbo a Guadalajara en su trayecto hacia Estados Unidos

Editado por Nuria Barbosa León
2018-11-12 20:15:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ciudad México, 12 nov (RHC) El principal contingente de la caravana de migrantes centroamericanos que busca llegar a Estados Unidos se dirige hacia Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco donde les esperan algunos compañeros que se adelantaron.

Alrededor de 4 000 participantes del masivo éxodo partieron en la madrugada de Irapuato, estado de Guanajuato, cuyo contingente llegó al estado de Nayarit, donde la víspera durmieron en albergues cedidos por las autoridades locales.

En tanto, una segunda caravana que llegó al país días después y está conformada por unas 2 000 personas, decidió partir de Sayula en el estado de Veracruz, hacia San Juan de los Lagos, estado de Puebla.

De acuerdo con un censo elaborado por las autoridades cuando la caravana pasó por Ciudad de México, en el gran grupo que avanza hacia el norte hay 1726 menores de edad, 310 de ellos entre cero y cinco años, y 24 mujeres embarazadas.

Finalmente, hay una tercera y cuarta caravanas formadas en su mayoría por salvadoreños que se encuentran en el sur y oriente de México.

Unos 1800 migrantes hondureños integrantes de la caravana 'Éxodo' solicitaron refugio en México, aseguró el embajador aquí del país centroamericano, Alden Rivera.

El diplomático dijo que esas personas aseguran temer por su vida si regresan a Honduras.

Negó además versiones sobre migrantes hondureños desaparecidos en el recorrido de las caravanas que transita hoy por México rumbo a la frontera con Estados Unidos.

También refugió que los que regresen a Honduras podrían ser encarcelados.

Durante una visita a Irapuato, donde se albergaron dos mil 800 caravanistas provenientes de Querétaro, el embajador afirmó que ha advertido a sus compatriotas que resulta prácticamente imposible cruzar a Estados Unidos de manera irregular.

Subrayó que se les ha ofrecido la repatriación o solicitar refugio ante las autoridades mexicanas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up