Sella Estados Unidos pasos fronterizos con México ante llegada de migrantes

Editado por Nuria Barbosa León
2018-11-15 20:58:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Caravana de emigrantes

Washington, 15 nov (RHC) Las caravanas de migrantes que enfilan en territorio mexicano hacia Estados Unidos encontrarán los puestos fronterizos de Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas y Coahuila sellados por militares estadounidenses.

Con alambres de púas, mallas y barricadas fueron reforzadas las protecciones en los puentes internacionales de Tamaulipas: el Reynosa-Hidalgo, desde el 3 de noviembre; en Nuevo Laredo, desde el 10 de noviembre la Puerta de las Américas y el Juárez-Lincoln, y en Matamoros, y desde el día 13, el de Matamoros-Brownsville.

Desde Tamaulipas se han observado ejercicios de grupos antimotines y sobrevuelos con helicópteros militares.
Las orillas del río Bravo fueron cerradas con alambre de púas. Los militares estadounidenses llegaron en camiones y se colocaron en la orilla y bajo el puente en notoria presencia.

Del lado mexicano la vigilancia y movilización es normal, sin aumento de personal y equipo. También hacen recorridos las inmediaciones de los puentes internacionales y de las vías del ferrocarril que conectan con el lado mexicano, para definir una estrategia que permita frenar el paso de los grupos migrantes.

Más de 800 centroamericanos llegaron a la ciudad de Tijuana para instalarse en el Parque de la Amistad, donde permanecerán en espera de los trámites con el Gobierno de Estados Unidos para su petición de asilo.

Más de una veintena de autobuses trajeron a los caravanistas, en su mayoría hondureños, aunque también hay guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses.

A falta de un censo del Instituto Nacional de Migración (INM), se estima que en la ciudad fronteriza se encuentran alrededor de mil 600 niños, mujeres y hombres que solicitarán asilo político a la administración del presidente Donald Trump, que ordenó sellar la frontera incluso con efectivos militares.

En esa ciudad ocurrió un incidente cuando un grupo de habitantes, evidentemente bajo los efectos del alcohol, trató de agredir a varios migrantes y profirieron insultos xenófobos. Activistas de derechos humanos que acompañan a los caravanistas formaron una valla para evitar incidentes mayores.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up