Denuncia Venezuela planes de sabotaje a quienes desean retornar al país

Editado por Nuria Barbosa León
2018-11-19 20:01:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caracas, 19 nov (RHC) Venezuela denunció una operación ilegal llevada a cabo por el departamento de Migración Colombia contra un grupo de ciudadanos venezolanos, que desean regresar a su país de origen y se inscriben en el plan de repatriación Vuelta a la Patria.

El vicecanciller de Comunicación Internacional, William Castillo, advirtió que la maniobra de la agencia colombiana forma parte de pretensiones internacionales de sabotear el programa “sin precedentes” que promueve el retorno migrantes en condiciones de inseguridad en otras naciones de América Latina.

“Hay una intención de sabotear el plan Vuelta a la Patria”, el cual constituye “una demostración internacional contundente de la preocupación de un gobierno por sus ciudadanos en situación de vulnerabilidad en el extranjero”, enfatizó Castillo, citado por cancillería en nota de prensa.

El vicetitular de Exteriores precisó que la operación de Migración Colombia consistió en forzar a los emigrantes venezolanos a suscribir un documento contra su voluntad, mediante el cual se tergiversan las razones que motivaron su movilidad.

Venezuela denunció en varias ocasiones la campaña mediática, política y diplomática impulsadas desde el exterior con el objetivo de construir un escenario de crisis humanitaria y Estado fallido, y justificar así una intervención en el país sudamericano.

Hasta la fecha con el programa regresaron nueve mil 623 venezolanos, y otros nueve mil están inscritos en las embajadas y consulados de las naciones receptoras para ser repatriados.

Autoridades diplomáticas informaron que desde Brasil regresaron seis mil 663 repatriados, otros mil 102 de Perú, desde Ecuador mil 14, 395 volvieron de Colombia, 186 de República Dominicana, 171 de Argentina, 91 de Chile y uno de Panamá.

Asimismo, Castillo analizó la estrategia internacional desarrollada contra Venezuela, que busca crear un escenario propicio para el aislamiento diplomático de la República bolivariana.

Recalcó el fracaso del plan de acoso diseñado por el gobierno de Estados Unidos y ejecutado por el denominado Grupo de Lima, principalmente por el Ejecutivo de Colombia.

Denunció, además, el boicot diplomático que se fragua contra Venezuela a partir del 10 de enero de 2019, cuando el presidente Nicolás Maduro asuma su nuevo mandato correspondiente al período 2019-2025, luego de su reelección el pasado 20 de mayo.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up