Juez norteamericano cuestiona legalidad de negativa de asilo a migrantes ilegales

Editado por Julio Pérez
2018-11-20 05:08:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
migrantes llegan a Tijuana, México

Washington, 20 nov (RHC) Un juez federal de Estados Unidos cuestionó la legalidad de las restricciones impuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump, a las solicitudes de asilo a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera con México.

En la audiencia en el tribunal federal de California en la ciudad de  San Francisco, el juez Jon Tigar preguntó a los abogados del Gobierno si la orden de Trump estaba justificada y respaldada por evidencia real.

Según lo reseñado por medios locales, Tigar le recordó al abogado del Departamento de Justicia Scott Stewart que la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965 indica que todas las personas pueden solicitar asilo, independientemente por dónde arriben a Estados Unidos.

Sin embargo la política migratoria de Donald Trump dicta que solo pueden aspirar a tal protección quienes se presenten en puertos de entrada, por lo que el juez preguntó qué queda entonces de esa expresión de intención del Congreso.

Stewart respondió que los miembros del ente legislativo dejaron espacio para que algunos factores, como los antecedentes penales graves impidan a alguien la elegibilidad para el asilo.

Tigar señaló que ninguna de las condiciones que el Congreso definió como una negativa para el asilo la forma de arribo a EE.UU..

El mandatario republicano emitió la  medida contra la solicitudes de asilo en respuesta a las caravanas de miles de migrantes centroamericanos que se dirigen a la frontera de México con EE.UU..

Donald Trump argumenta que los migrantes centroamericanos constituyen una invasión y han creado una crisis para la cual Washington no está preparado, y resaltó este fin de semana que los emigrantes ilegales que intentan ingresar  a territorio estadounidense serán detenidos o rechazados.

Los participantes de la caravana de migrantes  comenzaron a llegar la semana pasada a la ciudad mexicana fronteriza de Tijuana lo que ha puesto una presión en los refugios donde muchos esperarán para buscar asilo. 

Trump envió a más de cinco mil soldados a la frontera de 3,100 kilómetros con México para endurecer la zona fronteriza y evitar la llegada  de migrantes a EE.UU..

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up