Exige Venezuela a Colombia cumplimiento de acuerdos de paz

Editado por Nuria Barbosa León
2018-11-21 20:55:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caracas, 21 nov (RHC) El vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, exigió a Colombia el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados en La Habana para mantener la estabilidad en ese territorio.

En el Palacio de Miraflores, sede del gobierno, rechazó Rodríguez las nuevas acusaciones que desde Bogotá especulan sobre los vínculos de Caracas con grupos terroristas internacionales.

También denunció que el presidente colombiano, Iván Duque, intenta ocultar los 80 luchadores sociales asesinados recientemente, la reaparición del paramilitarismo y el aumento de la cocaína en su país.

El dirigente socialista divulgó ante los medios de prensa elementos que certifican la participación de Caracas en la búsqueda de los acuerdos de paz con el Ejecutivo de Colombia.

Un total de 36 solicitudes remitió el gobierno de Colombia a la Cancillería de Venezuela entre 2012-2015 a fin de facilitar el tránsito y permanencia de representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante el proceso de diálogo por la paz.

“Venezuela, de manera generosa -como siempre ha sido con Colombia y con el proceso de paz-, no solo lo permitió sino que sin su apoyo habría sido imposible un inicio de conversaciones con estas organizaciones”, destacó el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

En rueda de prensa desde el palacio de Miraflores, Rodríguez mostró los documentos dirigidos a los distintos cancilleres venezolanos en el referido periodo, en donde Colombia solicitaba el apoyo de Venezuela para facilitar el tránsito y la permanencia en territorio venezolano de algunos miembros de las FARC y el ELN.

Destacó que los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro atendieron satisfactoriamente a todas las solicitudes emitidas por los diplomáticos del gobierno de cada uno de sus homólogos.

“Agradecemos de forma especial la buena voluntad con la que el gobierno colombiano siempre ha contado por parte del Estado venezolano y de su Gobierno para estos propósitos”, expresaba uno de los documentos leído por Rodríguez.

Por otra parte, denunció que desde el país neogranadino se intenta utilizar la acción desinteresada, generosa y solidaria de los mandatarios venezolanos para insistir en la agresión multiforme contra Venezuela a través de la generación de falsos positivos, que señalan un supuesto amparo del Gobierno Nacional a actos de terrorismo.

“Después de que Venezuela, atendiendo todos los llamados que solicitara el gobierno de Álvaro Uribe Velez y de Juan Manuel Santos, ha buscado soluciones para ese acuerdo de paz, Colombia esta utilizando algunas de esas actuaciones para tratar de agredir a Venezuela”, señaló.

“Es justamente el gobierno venezolano quien ha sido víctima de actos terroristas que provienen o fueron desarrollados en el seno de Colombia, entre ellos el intento de magnicidio frustrado contra el Presidente de la República”, agregó.

Ante esto, señaló que el Gobierno Bolivariano no tolerará mentiras y falsos positivos contra el país, destacando que se responderá a todas las acusaciones que provengan de centros imperiales de poder, con pruebas contundentes como lo han venido haciendo hasta ahora.

Con la difusión de los falsos positivos, Colombia busca desviar la atención del 'desastroso resultado de la evaluación del pueblo de Colombia de los primeros 100 días de Gobierno de Ivan Duque dijo Rodríguez.

La reaparición en todos los municipios fronterizos del paramilitarismo, el aumento de la producción de cocaína y las hectáreas de cultivos de coca en un 19% y 12% respectivamente; y el desempleo entre el 10% y 20% en las principales ciudades del país son algunas de las situaciones que Colombia pretende desaparecer del radar mediático con los falsos positivos, expuso, añadiendo que 'eso no es responsabilidad de Venezuela, modifique sus políticas sociales y económicas, pero no trate de huir hacia adelante mintiendo de esa manera, porque aquí están las pruebas perfectamente documentadas'.

Venezuela insistirá en los caminos de independencia, de paz y de defensa de la soberanía, manteniéndose en la vía diplomática y estableciendo las relaciones diplomáticas con las que se puedan dirimir esos asuntos claramente lesivos para con Venezuela, expresó el vicepresidente de comunicación.

“Nosotros vamos a defender la integridad de nuestro terrirtorio, de nuestra soberanía, de nuestra paz, pero insistimos en que son las vías diplomáticas que se establecen” la respuesta más acertada, subrayó.

En tanto, demandó al vecino país a cumplir con los acuerdos de paz suscritos con las FARC en el año 2016. Indicó que el gobierno colombiano 'está obligado a cumplir con los acuerdos', dado que están certificados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up