Pide la ONU preservar justicia especial de paz en Colombia

Editado por Nuria Barbosa León
2018-11-22 20:13:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 22 nov (RHC) El jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Raúl Rosende, llamó a preservar la JEP, Jurisdicción Especial para la Paz, pieza clave de los acuerdos pactados en La Habana.
               
El funcionamiento de la JEP es clave y envía señales de confianza a los excombatientes para la sostenibilidad del proceso de paz, afirmó Rosende en un encuentro en Bogotá, organizado por Colombia 2020, proyecto del diario local El Espectador, al que asistieron diferentes instancias de la ONU.

Refirió que esa es también la opinión de la Corte Penal Internacional, tal como lo estableció su vicefiscalía en visita reciente al país.
             
Subrayó que la comunidad internacional ve con muy buenos ojos el Sistema Integral de Justicia, Verdad y Reparación, refrendado en el Acuerdo de Paz pactado entre el Estado y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.
            
El alto funcionario de Naciones Unidas hizo mención también de la preocupación existente en relación con el proceso de reincorporación de los exguerrilleros a la vida civil y acerca de sus garantías jurídicas, sociales y físicas.
             
 “Desde la dejación de armas hasta hoy más de 80 exmiembros han sido asesinados de diferentes circunstancias. Este problema se suma al asesinato de líderes sociales y tenemos que hacer esfuerzos para superar los problemas”, manifestó Rosende.
               
El representante de la ONU expresó su beneplácito por el restablecimiento del Consejo Nacional de Reincorporación, espacio en el cual el Gobierno, Naciones Unidas y el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común verifican el comportamiento del proceso de reincorporación.

La líder indígena guatemalteca Ribogerta Menchú se pronunció hoy a favor del cumplimiento del Acuerdo de Paz, pactado entre el Estado colombiano y la exguerrilla de la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).

“El proceso de paz es una misión permanente y a largo plazo y es necesario que exista gente con ética detrás de estos procesos”, afirmó en Valledupar, capital del departamento del César, en el norte de Colombia.

Por su parte, la Nobel de la Paz y embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), asiste como ponente principal al Cuarto Congreso Internacional de Psicología, organizado por la Universidad Popular del César.

“Es importante el cumplimiento de los acuerdos”, reiteró Menchú, quien también instó a la continuidad del diálogo entre el gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional.

Sobre el actual contexto de movilizaciones sociales en Colombia, la defensora de los derechos humanos respaldó el reclamo del movimiento estudiantil por mayores recursos para la educación.

“Creo que es importante que la gente sepa que la educación es la única vía. Hay presupuesto para tantísimas otras cosas que hace el Estado, pero que sea la educación la que tiene que sufrir los recortes, no es concebible”, afirmó.

También consideró que hay que seguir batallando en Colombia por frenar los asesinatos de líderes sociales y por impedir la criminalización de la lucha social.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up