Presidente chino realizará gira por Europa y Latinoamérica

Editado por Julio Pérez
2018-11-23 05:26:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Beijing, 23 nov (RHC) El presidente de China, Xi Jinping, emprenderá una nueva gira internacional y esta vez con visitas oficiales a España, Panamá, Portugal y Argentina, donde asistirá a la cumbre del G-20, confirmó hoy la Cancillería.

Según detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores, el periplo se extenderá del 27 de este mes al 5 de diciembre próximos, precisa Prensa Latina.

La primera parada será España, en coincidencia con el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Allí sostendrá encuentros con el rey Felipe VI, el jefe del Gobierno Pedro Sánchez, y los máximos representantes de las dos cámaras legislativas (Congreso de los Diputados y Senado).

Luego seguirá a Argentina para, además de cumplimentar una agenda oficial, asistir del 30 de noviembre al primero de diciembre a la cumbre de líderes del G-20.

En el contexto del cónclave está prevista una reunión entre Xi y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que se espera que ambos  aborden el tema de las relaciones bilaterales, seriamente irritadas por la mutua aplicación de tarifas aranceralias a las importaciones nacionales y hasta demandas ante la Organización Mundial de Comercio.

La tercera escala del periplo será Panamá el 2 y 3 de diciembre, que constituirá la primera visita en la historia de un jefe de Estado de China a esa nación.

Según lo programado, las actividades formales serán el 3 e incluyen un encuentro privado con el primer mandatario anfitrión, Juan Carlos Varela, después una reunión ampliada en la presencia de otras altas figuras de los dos países, la firma de acuerdos en diversos sectores socioeconómicos y la emisión de un comunicado conjunto.

Además, se espera que ambos dignatarios asistan a un foro empresarial y recorran el Canal de Panamá.

Xi Jinping cerrará su viaje internacional en Portugal con una agenda similar.

Altos funcionarios de la Cancillería indicaron que el gobernante aprovechará esta gira para fortalecer los lazos de cooperación a nivel bilateral, pero también las alianzas en asuntos internacionales con la Unión Europea y América Latina.

Un punto común en cada visita será ampliar los intercambios en el contexto del proyecto de la Franja y la Ruta, con la cual China aspira a enlazarse por tierra y mar con distintos continentes mediante una gran red de infraestructuras y operaciones mercantiles.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up