Piden dirigentes políticos latinoamericanos por salud de Jorge Glas

Editado por Nuria Barbosa León
2018-12-04 18:37:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas

Quito, 4 dic (RHC) Dirigentes políticos, asambleístas y un expresidente latinoamericano se sumaron a los pedidos al gobierno de Ecuador para que vele por la integridad física del exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple hoy 45 días en huelga de hambre.

La solicitud la hicieron por medio de una carta dirigida al mandatario, Lenín Moreno, que circula en las redes sociales, a propósito de la reciente toma de posesión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Considerando la necesidad de proteger su seguridad personal y las condiciones higiénicas que se requieren para evitar un mayor deterioro en su salud, que podría incluso derivar en la muerte del exvicepresidente, nos permitimos solicitar encarecidamente a usted que considere favorablemente el pedido de su traslado hacia la cárcel 4 de Quito”, indica la misiva.
           
Los firmantes aseguraron conocer la situación actual que vive Glas en el centro de Rehabilitación Social de Latacunga, en medio de una huelga de hambre en protesta por su traslado arbitrario a la instalación, donde su vida corre peligro.
            
Miguel Mejía y Manuel Celestino, del Movimiento Izquierda Democrática de República Dominicana, Alberto Anaya, Magdalena Núñez y Daniel Martínez del Partido del Trabajo de México, fueron algunos de los firmantes.
            
La solicitud es una nueva muestra de la preocupación creciente, no solo en Ecuador, sino desde otras latitudes, por la situación de Glas, cuya salud se ha deteriorado considerablemente en los últimos días.

Mientras la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, presentó su renuncia en medio de una investigación en su contra por presuntos cobros indebidos.

Así lo informó la propia secretaria de Estado en su cuenta en la red social Twitter. “El país no merece está inestabilidad, por lo que presentó la renuncia a mi cargo como vicepresidenta”, anunció.

Asimismo, dijo que no se prestaría para abonar a rumores de una posible muerte cruzada, renuncia del dignatario Lenín Moreno o que causen grave conmoción interna. “Toda acción es en beneficio de los ciudadanos”, advirtió.

Vicuña fue acusada de cobrar diezmos por Ángel Polivio Sagbay, quien fue su asesor cuando ella fungía como asambleísta.

En una declaración juramentada, Sagbay afirma que depositó mensualmente, por un año, 300 dólares a la cuenta personal de Vicuña y a partir de un ascenso dentro del equipo de la legisladora el monto subió a mil 400 dólares.

Entre las cosas en su contra consta el hecho de que la Alianza Bolivariana Alfarista, organización para la cual supuestamente estaban destinados los fondos, no está legalmente reconocida como formación política.

Un estudio de la encuestadora Perfiles de Opinión revela que hoy la mayoría de los ecuatorianos desaprueba la gestión del presidente, Lenín Moreno; y de la vicemandataria, María Alejandra Vicuña.

De acuerdo con la pesquisa, realizada a 910 personas de las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, el 43,80 por ciento de los entrevistados consideró mala la labor del jefe de Estado, mientras que 14,89 la valora de muy mala, para un total de 58,69 puntos porcentuales.

En esa misma categoría, el 38,28 por ciento de los encuestados estima el trabajo presidencial bueno, el 2,0 por ciento muy bueno, para un 40,28 y 1,2 decidió no responder.

A la pregunta: ¿Le cree al presidente Lenín Moreno? 68,99 por ciento respondió NO, 28,55 SI y el 2,46 no se pronunció.

Los datos tampoco son muy halagüeños para la vicemandataria, quien la víspera fue liberada de sus funciones por el jefe de Estado, para enfrentar “sin interferencias” una investigación en su contra por el presunto delito de concusión, mientras era legisladora, en los años 2011 y 2012.

El 49,75 por ciento de las personas pesquisadas calificó como mala la gestión de Vicuña, al tiempo que 20,25 la ve muy mala, lo que totaliza una desaprobación del 70 por ciento.

La funcionaria cuenta con la aprobación del 28,43 por ciento, a cuyo juicio su gestión es buena, y un 1,56 la considera muy buena.

En su cuenta, el 75,04 por ciento dijo no creerle, frente a un 15,89 que respondió de manera afirmativa.

Según la encuesta, la Asamblea Nacional también ha perdido seguidores, pues el 53,49 por ciento desaprueba su gestión, para el 17,02 es muy mala, el 28,35 la valoró de buena y el 1,14 muy buena.

Con un margen de error de 3.316 puntos y un nivel de confianza del 95 por ciento, la pesquisa se realizó del 17 al 21 de noviembre último.

Desde diciembre de 2017 hasta la fecha, tanto las dignidades de esta nación andina, como el legislativo han bajado en los niveles de aceptación, según indican las gráficas de la encuestadora, disponibles en su sitio digital.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up