Circula por toda Colombia panfleto con amenaza de muerte a indígenas

Editado por Maite González Martínez
2018-12-20 10:42:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen Ilustrativa. Plaza Bolívar, Bogotá. Protestar contra asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos. (Susana Noguera - Agencia Anadolu)

La Paz, 20 dic (RHC) La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, en Colombia, denuncióeste miércoles que grupos paramilitares distribuyen panfletos ofreciendo dinero a cambio del asesinato de líderes indígenas.

"Todo lo que sea cabildante tendrá su precio, por cada cabeza hay valor", reza el documento que pone en riesgo la vida de gobernadores, capitanes, coordinadores, guardas y alguaciles indígenas, advirtió un comunicado de la asociación. 

En el papel ofrecen hasta cinco millones de pesos (más de 1.553 dólares) por asesinar a las autoridades, según su cargo y responsabilidad en las comunidades del Cauca. La amenaza circuló el mismo día que los líderes de los pueblos originarios recorrieron el municipio Caloto, al norte  de Cauca, donde la semana pasada asesinaron a la autoridad indígena de la zona, Edwin Dagua Ipia, de 25 años. 

A principios de diciembre, la Organización Nacional Indígena de Colombia reportó que con el homicidio de Dagua suman ya 36 los líderes indígenas asesinados, en lo que va de la gestión del presidente, Iván Duque.

El panfleto es firmado por el Bloque D.C. Águilas Negras, un grupo paramilitar que anuncia que comenzó "la hora de la limpieza", y acto seguido ofrece dotación de armas, entrenamiento y dinero a aquellos dispuestos al asesinato de los líderes señalados, conforme su jerarquía política.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte rechazó la amenaza de muerte y alertó a los organismos de control y de defensa de Derechos Humanos en Colombia. 

"Somos defensores de la vida y no permitiremos que nos la sigan arrebatando", dijeron en el comunicado. 

Desde 2006 a 2018 circularon más de 280 panfletos firmados por las Águilas Negras amenazando de muerte no solo a autoridades indígenas sino a líderes campesinos en ocho regiones de Colombia, recoge El Espectador.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up