Alerta secretario general de la ONU que la paz está en peligro en muchos lugares del mundo

Editado por Nuria Barbosa León
2019-01-03 20:03:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
secretario general de la ONU, António Gutérres

Naciones Unidas, 3 ene (RHC) El Secretario General de la ONU, António Gutérres, alertó que la paz se encuentra en peligro, pese a ser es el concepto unificador entre los países del órgano mundial.
     
En su cuenta de la red social Twitter, subrayó Antonio Gutérres que los conflictos se multiplican y cada vez son mayores los vínculos entre las confrontaciones y el terrorismo.
     
En tanto, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución sobre las operaciones de mantenimiento de paz y su importante papel en el resguardo de los civiles.

Mientras Somalia ordenó al representante de ONU, Nicholas Haysom, abandonar el país por su injerencia deliberada en asuntos de soberanía, tras el diplomático denunciar la violencia de las fuerzas de seguridad en Baidoa.

El diplomático sudafricano manifestó su preocupación por las acciones de esos efectivos apoyados por Naciones Unidas en los enfrentamientos recientes que causaron varios muertos, ampliaron medios de prensa.

Según contiene un comunicado de la Cancillería somalí;'El representante especial del secretario general de la ONU para Somalia, Nicholas Haysom, ya no es bienvenido en Somalia y ya no puede trabajar en él (…)'.

Tras difundise esa nota, la Misión de la ONU no expresó criterio alguno, aunque se espera que responda de alguna manera por los canales corresponientes y en obediencia a la práctica protocolar.

Haysom es identificado como un abogado con mucha experiencia diplomática y fue nombrado para su cargo en Somalia en septiembre de 2018; con anterioridad ejerció como emisario de Naciones Unidas para Sudán y Sudán del Sur.

Durante los días del 13 y el 15 de diciembre pasado, las fuerzas de seguridad somalíes emplearon la fuerza para finalizar las manifestaciones en sudoriental ciudad de Baidoa, donde murieron 15 personas y 300 resultaron detenidas, conforme estadísticas de la ONU.

Las protestaban fueron en rechazo al arresto de Muktar Robow, un exalto jefe del grupo Al Shaba, quien luego de postularse aspiraba a presidir el Estado del Sudoeste (South West State).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up