EE.UU. condiciona retirada de Sira a compromiso de Turquía

Editado por María Candela
2019-01-06 15:58:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 6 ene (RHC) Estados Unidos adviritió a Turquía que solo evacuará a sus tropas del norte de Siria si Ankara se compromete a no atacar a sus aliados kurdos desplegados allí.

El presidente Donald Trump quiere que su homólogo turco, Recep Tayyip  Erdogan, prometa no lanzar una operación militar contra las fuerzas kurdas, expresó en Jerusalén el consejero de seguridad nacional norteamericano, John Bolton.

Turquía criticó el viernes al secretario de estado Mike Pompeo por decir que la Casa Blanca se asegurará de que Ankara no masacrará a los kurdos en Siria.

Hay objetivos que queremos lograr que condicionen la retirada, afirmó Bolton, quien este domingo visitó esa urbe en medio de fuertes críticas de las autoridades palestinas.

La administración estadounidense anunció el 19 de diciembre último la retirada de sus tropas de Siria, donde fueron desplegadas sin la autorización de Damasco o del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, ante las críticas internas recibidas, funcionarios de la Casa Blanca expresaron desde entonces que la evacuación será paulatina.

De hecho, Bolton insistió en esa tesis al subrayar que el calendario de retirada se ejecutará cuando se cumplan las condiciones reclamadas por Washington.

A diferencia de Trump, quien anunció un repliegue total, el asesor de Seguridad Nacional explicó que el Pentágono mantendrá sus tropas en la base de Al Tanf, en el sur de Siria, pese al rechazo del gobierno de Bashar Al Assad.

Bolton confirmó que esa medida va dirigida contra Irán, también el principal objetivo de su visita a Israel, según la prensa estadounidense.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up