Elaboran manos locales objetos para el Papa durante visita a Panamá

Editado por Maria Calvo
2019-01-13 16:56:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Panamá, 13 ene (RHC) Manos panameñas, incluso de jóvenes reclusos, elaboran hoy objetos para el papa Francisco, quien visitará esta nación centroamericana, del 23 al 27 de enero.

Platos para el arroz y la sopa, uno autografiado con el escudo del Vaticano, vasos, jarra y olla son algunas de las 64 piezas de barro que incluye la vajilla confeccionada por artesanos de La Arena de Chitré, en el centro del país.

Este proceso, que tomó poco más de un mes, contempló la elección del material arcilloso y los procesos de elaboración de la masa, moldeado de las piezas, seca, horno y dibujo a mano de figuras y símbolos alegóricos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica, que presidirá el Sumo Pontífice.

Por su parte, cuatro jóvenes privados de libertad, entre 17 y 25 años de edad, del Centro de Custodia de Adolescentes de Pacora, confeccionaron un báculo de madera, símbolo de la guía eclesiástica, gracias a las habilidades adquiridas en uno de los programas de resocialización que desarrolla esta institución.

En este caso, el bastón que representa el pastoreo de los obispos consta de cuatro partes con 18 pulgadas de largo cada una, en tanto el extremo superior tiene tallado el logo de la JMJ Panamá 2019 y al reverso, una cadena rota al medio por la cruz de Jesús, que simboliza el cambio experimentado por estos jóvenes al conocer la fe.

Mientras, la silla que utilizará su Santidad para oficiar la misa en la Catedral Metropolitana fue confeccionada por un grupo de ebanistas liderados por Hernán Guardia, un artesano que desde hace varios años confecciona muebles y tallados religiosos en madera.

La obra estilo romano, elaborada con cedro amargo procedente de las tierras altas, en la occidental provincia de Chiriquí, mide 2,30 pies de alto y será tapizada esta semana en tela de damasco blanco, detalló Guardia.

Pese a que el diseño original vino de España, aquí le agregamos algunos detalles como los laterales, donde se colocarán los escudos de Francisco y del Vaticano, elaborados en la nación europea con moldes exclusivos para Panamá, trabajados en bronce con una capa ligera de oro, apuntó el artista.

Además de la silla papal, Guardia y sus cerca de 20 colaboradores confeccionaron las que utilizarán los 16 obispos panameños, el arzobispo de la Arquidiócesis de Panamá, José Domingo Ulloa, los 24 sacerdotes y las 200 bancas que se instalarán en la Catedral Metropolitana, recientemente restaurada.

Vale destacar que esta obra fue posible gracias a una donación de los residentes del capitalino corregimiento de El Chorrillo, uno de los barrios más humildes, que fue casi destruido durante la invasión de Estados Unidos a Panamá, en diciembre de 1989.

Al terminar la ceremonia del 26 de enero, la silla del sucesor de Pedro será exhibida en una cápsula de vidrio en la Catedral Metropolitana junto al báculo, el cáliz, el pectoral y otros objetos utilizados por Francisco durante su visita al Istmo, informó el Comité de Amigos de Iglesias del Casco Antiguo. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up