Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Aparta Estados Unidos a miles de niños inmigrantes de sus padres

Washington, 17 ene (RHC) El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, separó de sus padres a miles de niños inmigrantes y se desconoce SI fueron reunificados.

Un informe publicado por el Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos reveló que hubo un aumento en las separaciones de familias en el 2017.

El documento precisa que aún no está claro el paradero de muchos menores apartados, cuya circunstancia generó gran indignación a nivel nacional e internacional.

Mientras las autoridades salvadoreñas advirtieron a los integrantes de la quinta caravana migratoria sobre los peligros que acechan a quienes sueñan con entrar ilegalmente a Estados Unidos.

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, llamó a la gente a no dejarse engañar por los 'coyotes' (traficantes de personas) que promueven y organizan estas caravanas para sacarles provecho.

“En esta nueva modalidad de migración en caravana podrían haber muchos intereses, muchas situaciones de por medio aprovechadas por los traficantes de personas que se valen de esta necesidad de la gente”, advirtió.

Por lo pronto, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos están en alerta ante estos flujos migratorios que también pueden tener una intencionalidad política, al vender la imagen de Estados fallidos.

Magarín reveló que hay investigaciones activas para darle seguimiento a quienes engañan a la gente para armar estas caravanas y emprender un camino sin garantía de final feliz, pues muchos lo abandonan o mueren.

El pasado lunes salieron de la ciudad hondureña de San Pedro Sula unas mil personas con destino a Estados Unidos, y cuyos problemas comenzarán en México, cuando les nieguen el permiso de libre tránsito.

Para acceder a Guatemala basta con el Documento Único de Identidad (DUI), pero la situación se complica en México, que solo acepta a los caravanistas que pidan asilo o refugio, muchos de los cuales son deportados luego.

Las autoridades salvadoreñas reiteraron que emigrar no es delito, pero hacerlo de forma irregular es irresponsable, sobre todo cuando se viaja con niños.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Contribuye Cuba a los esfuerzos internacionales a favor de la justicia y de la promoción de los derechos humanos
  • Diputados cubanos aprueban tres nuevas leyes en consonancia con la nueva Constitutción de la República
  • Arte en La Rampa celebra dos décadas satisfaciendo las necesidades del público, amén de edades y género
  • Eminente científico: Elegir a Miguel Díaz-Canel como presidente ha sido una de las decisiones más sabias de la Revolución
  • Los jóvenes cubanos y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
  • En Contacto 14-07-19
Contador de Visitas

6141090

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3811
  • Hoy: 3762
  • En Línea: 116
  • Total: 6141090