Divulga gobierno de Chile un plan de ayuda a región afectada por sismo

Editado por Nuria Barbosa León
2019-01-21 20:18:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Chile, Sebastián Piñera

Santiago de Chile, 21 ene (RHC) El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó acerca de un  plan para la recuperación de los daños ocasionados por el terremoto que el sábado último afecto seriamente localidades de la región de Coquimbo.

El mandatario anunció esta medida al visitar en la tarde de este lunes esa región, donde se reportaron, además de dos fallecidos, cientos de viviendas destruidas o dañadas, deslizamientos de rocas que bloquearon varias carreteras y cortes de electricidad que afectaron a más de 230 mil usuarios.

Piñera informó que según el catastro realizado por las autoridades se comprobaron severos daños en más de 260 viviendas así como en edificios patrimoniales como la catedral de La Serena, capital de la región de Coquimbo, y el Museo Gabriel González Videla.

El mandatario dijo que este mismo año se deberá trabajar fuerte en la reconstrucción y que se asignará un subsidio a las familias damnificadas para que puedan recuperar sus hogares.

Explicó que para llevar adelante los trabajos ya se movilizaron fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, dependiente del Ministerio del Interior, y de Patrimonio Cultural y de Monumentos Nacionales del Ministerio de Cultura y que se prevé emplear también recursos del gobierno regional.

El presidente también exhortó a los turistas nacionales y extranjeros a no abandonar la región y aseguró que toda la infraestructura hotelera y recreativa está en total funcionamiento y advirtió que la temporada vacacional que se encuentra en pleno apogeo es importante para muchas empresas de la región.

Al mismo tiempo que anunció el plan de reconstrucción, Piñera desestimó la posibilidad de declarar la región zona de desastre, como habían solicitado alcaldes de algunas de las ciudades más afectadas por el sismo, de 6,7 grados en la escala Richter.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up