Arreaza rechaza acciones xenófobas contra venezolanos en Ecuador

Editado por Julio Pérez
2019-01-22 04:49:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caracas, 22 ene (RHC) El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó sobre los hechos de xenofobia ocurridos en Ecuador en contra de sus connacionales.

El diplomático aseveró que el Gobierno Bolivariano rechaza la violencia registrada y la calificó como "un ataque generalizado y sistemático" en contra de los ciudadanos venezolanos que residen en Ecuador.

El pasado 19 de enero se registró un femicidio en ciudad de Ibarra, cuando un ciudadano venezolano asesinó a su pareja, una joven ecuatoriana de 25 años de edad, frente a agentes de la Policía, luego de tenerla como rehén por 90 minutos, recuerda Telesur.

El Gobierno venezolano condenó el hecho y expresó sus condolencias a los familiares de la víctima, al tiempo que reiteró la responsabilidad que tiene el Gobierno de Ecuador para garantizar la seguridad de la población migrante.

"Venezuela responsabiliza al ciudadano presidente de la República del Ecuador y al Estado que dirige por toda infracción contra la integridad física, moral y ciudadana de los venezolanos que se encuentran en ese país", refiere el documento.

Además, denuncia la decisión del Gobierno de Ecuador sobre la creación de "brigadas para controlar la situación legal de los venezolanos" y considera esta decisión como un "patrón de violación de derechos humanos al tratarse de un ataque generalizado y sistemático contra una colectividad con identidad propia".

El Gobierno de Venezuela destacó que se reservará la decisión de acudir a instancias internacionales pertinentes "en busca de determinar las responsabilidades que correspondan en el marco del derecho internacional".

El canciller venezolano reiteró que el presidente Nicolás Maduro continuará velando por los derechos de los ciudadanos que decidan retornar a su país, quienes podrán incluirse en los diversos programas sociales que se ejecutan en la actualidad.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, condenó las acciones xenófobas contra venezolanos residentes en Ecuador y llamó al Gobierno de Lenín Moreno a no incentivar la violencia ni promover el odio contra los migrantes de Venezuela. 

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up