Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Trabajadores de hospital haitiano divulgan la falta de insumos y medicinas

Puerto Príncipe, 25 nov (RHC) Médicos residentes del Hospital Estatal de Haití, el más importante del país, denunciaron la terrible carencia de insumos y medicamentos que hoy atraviesa esa entidad.

Para los galenos la situación es “insostenible”, y alegan no poder proporcionar los servicios a los pacientes de manera adecuada.

El Hospital General está en una situación muy pobre, explicó un médico al diario Le National y añadió que los apagones se registran muchas veces durante los procedimientos quirúrgicos.

A veces no hay anestesia, y cuando hay anestesia, no hay red de gas, sentenció otro especialista y señaló que la falta de oxígeno y la inundación son otras problemáticas que impiden que hospital funcione correctamente.

Asimismo, indicaron que cuando un paciente sufre una hemorragia, muchas veces son los familiares los que deben suministrar guantes, compresas de gasa u otros recursos.

La paralización de la institución, que el pasado año fue epicentro de numerosas protestas, puede desestabilizar el sistema haitiano de salud acosado constantemente por manifestaciones y huelgas.

En el último año la atención de los servicios públicos estuvo marcada por crisis intermitentes en varios centros de salud del país, en las cuales el personal médico reclamó el pago de salarios atrasados y la mejora de las condiciones de trabajo.

En agosto pasado, los empleados del Hospital Universitario de la Paz, situado en esta capital, convocaron a una huelga para protestar contra la administración del enclave.

También a inicios de ese mes, el Hospital Universitario de Mirebalais, en el centro del país, permaneció varios días paralizado por la exigencia de sus empleados de un aumento salarial de hasta un 51 por ciento.

El paro afectó también la clínica ambulatoria y los servicios de esterilización, archivos, cuidadores, camilleros, además de que impidieron el paso a la entidad sanitaria, considerada uno de las más grandes del país.

Anteriormente, en mayo, el personal administrativo y de apoyo del hospital de la Universidad Estatal de Haití inició una huelga para exigir a las autoridades la firma de las cartas de nombramiento y el pago atrasado de seis meses.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Fernandez de Cossío: Ley Helms-Burton busca establecer el dominio total de Estados Unidos sobre la nación cubana
  • A 58 años de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, la unidad sigue siendo el escudo protector de los cubanos
  • Dialogan Cuba y la Unión Europea sobre desarrollo sostenible
  • Salud pública en Cuba: un derecho conquistado por la Revolución Socialista
  • Director para EE.UU. de la Cancillería cubana reitera que Ley Helms-Burton obstaculiza nexos bilaterales
  • Bienal de la Habana: reconocida artista cubana abre su estudio personal al público
Contador de Visitas

5851087

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2877
  • Hoy: 793
  • En Línea: 119
  • Total: 5851087