Eligen a Guinea Ecuatorial para presidir Consejo de Seguridad en medio de tensiones

Editado por Nuria Barbosa León
2019-02-01 19:37:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 1 feb (RHC) Guinea Ecuatorial asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en medio de ciertas tensiones entre los miembros de ese organismo, las cuales impidieron la adopción de un programa de trabajo.

Según explicó en conferencia de prensa el representante permanente de Guinea Ecuatorial ante la ONU, Anatolio Ndong Mba, el plan de trabajo aún sigue en negociaciones y no se podrá adoptar hasta la próxima semana, y si no se logra un acuerdo, habrá un voto de procedimiento.

Este mes correspondía un debate sobre la cuestión de Kosovo, pero hay discrepancias sobre la frecuencia en que este tema deba ser discutido.

Si no se llega a un resultado, se tendrá que ir a un voto de procedimiento el día 7 de febrero, detalló el embajador.

Ante una pregunta de la prensa, señaló que el tema de Venezuela no se incluyó en el programa de febrero, pero pueden producirse cambios, y si algún miembro lo propone, podría considerarse a su debido tiempo.

Hasta la fecha, están definidas algunas sesiones como la del próximo lunes 3 de febrero: un debate de alto nivel sobre el mercenariado, con énfasis en la región de Africa Central.

Al día siguiente, está prevista otra reunión de alto nivel sobre el crimen transnacional, con especial énfasis, en el marítimo.

También se proyecta desarrollar el 27 de febrero un debate sobre la necesidad de silenciar las armas, asunto prioritario para África, y se negocia una resolución al respecto.

Los días 14, 15 y 16 de febrero, el Consejo de Seguridad realizará una visita a Costa de Marfil y Guinea Bissau, pues conviene ir a esos lugares donde existen éxitos en la salida de una crisis, apuntó Ndong Mba.

Este año es crucial para Guinea Bissau pues tienen previsto dos elecciones, y debemos alentar un proceso pacífico y transparente, dijo.

El embajador se mostró optimista en que pueden levantarse en el futuro cercano las sanciones del Consejo de Seguridad contra ese país.

Hasta que no se apruebe un documento final, el programa de trabajo se adoptará cada día y se esperan reuniones sobre Yemen, la situación extremadamente preocupante en Palestina, Iraq y Siria.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up