Instan a Sánchez a negociar conflicto político de Cataluña

Editado por Julio Pérez
2019-02-08 06:00:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 8 feb (RHC) Las autoridades de Cataluña instaron hoy al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a tener el coraje político necesario para negociar una solución al grave conflicto territorial en esa región del noreste del país.

En declaraciones a Catalunya Radio, el consejero (ministro regional) de Acción Exterior de la Generalitat (ejecutivo catalán), Alfred Bosch, pidió a Sánchez que no se convierta en rehén de la derecha, contraria a un diálogo para buscar una salida al enquistado diferendo secesionista.

'Pedro Sánchez tiene que ser valiente y no dejarse arrastrar por los que solo agitan banderas, gritan soflamas, hablan de traición y dicen que somos terroristas', subrayó Bosch.

Aludió a la manifestación que realizarán el próximo domingo en Madrid los partidos Popular (conservadores), Ciudadanos (liberales) y el ultraderechista Vox, que acusaron al jefe del Ejecutivo español de alta traición por negociar con las fuerzas separatistas catalanas.

El consejero autonómico advirtió al también líder del Partido Socialista Obrero Español que cometerá un error histórico si se deja condicionar por quienes se oponen a cualquier negociación con el independentismo, señala Prensa Latina.

Hasta dónde quieren llegar los partidos que convocan manifestaciones contra el diálogo y lo consideran alta traición, se preguntó el titular de Exteriores catalán.

La administración socialdemócrata de Sánchez defendió el pasado miércoles las negociaciones iniciadas hace ocho meses con su par de la región nororiental, ante las críticas lanzadas desde la derecha que acusó al mandatario, entre otros calificativos, de felón.

La convocatoria de la protesta del domingo en esta capital tiene lugar después de conocerse la propuesta del gubernamental Palacio de La Moncloa de contar con un relator en la mesa de partidos para buscar una solución a la crisis en Cataluña.

'En cualquier conflicto político cuando se quiere resolver se producen conversaciones en torno a una mesa, y un mediador puede contribuir a facilitar un acuerdo', apuntó Bosch.

En rueda de prensa en La Moncloa, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, reivindicó la figura de un relator para conducir lo que calificó de diferendo territorial enquistado por la otrora administración del conservador Partido Popular (PP).

Calvo fue muy crítica con la gestión del anterior gobierno del PP de Mariano Rajoy, al que culpó de inacción y de hacer que el número de independentistas en la rica comunidad autónoma pasara del 10 por ciento en 2011 al 47 por ciento en 2018.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up