Millones de iraníes celebran hoy el aniversario 40 del triunfo de la Revolución Islámica

Editado por Julio Pérez
2019-02-11 05:07:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Teherán, 11 feb (RHC) Millones de iraníes salieron este lunes a las calles con la intención de celebrar el aniversario número 40 de la victoria de la Revolución Islámica de Irán (1979), que representó un hito para la nación y el Medio Oriente.

Mohamad Reza Pahlaví huyó finalmente del país el 16 de enero de 1979 y el 1 de febrero de ese año regresó a Irán Ruhollah Jomeiní, quien logró la renuncia del Gobierno de Shapur Bajtiar, nombrado por el Sha.

En Teherán, la capital, las marchas se iniciaron en diferentes puntos de la ciudad y concluirán en la plaza Azadi. Los participantes portan fotos del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien sostuvo que la presencia masiva de la nación en la marcha es una muestra de “la voluntad”, “la unidad nacional” y “la constante presencia del pueblo iraní en la escena”.

Anteriormente, el presidente iraní Hasan Rohaní, definió la Revolución Islámica como “la victoria del bien sobre el mal, y de la democracia sobre la dictadura”.

“La Revolución Islámica fue una esperanza para los oprimidos y un terremoto para EE.UU. y los sionistas (Israel)”, subrayó Rohaní, quien criticó las actuales presiones de Washington contra Irán.

En la actualidad, Irán es víctima de sanciones unilaterales por el imperio estadounidense, que pretende con medidas financieras y bloqueo económico generar desestabilización política que beneficie a sus intereses, similar al caso actual que ocurre con Venezuela.

Según los informes locales, más de mil ciudades y cinco mil pueblos sirven de escenario para la marcha anual de los iraníes, quienes celebran el día en que la nación puso fin a la monarquía dictatorial Pahlavi (apoyada por EE.UU.) y materializó su anhelo de establecer un sistema republicano independiente con las leyes del Islam como base.

En septiembre de 1978, llamado “Viernes negro”, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes que protestaban contra el Sha, Mohammad Reza Pahleví, por lo que perdieron la vida más de dos mil 700 manifestantes entre octubre de 1977 y febrero de 1979, según los reportes.

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up