Congresistas estadounidenses logran acuerdo y evitan nuevo cierre parcial del gobierno

Editado por Julio Pérez
2019-02-12 05:58:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 12 feb (RHC) Negociadores de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos alcanzaron hoy un acuerdo para evitar otro cierre parcial del gobierno federal y obtener los fondos para la construcción de tramos de barreras en la frontera sur.

Como habían anticipado los senadores Patrick Leahy, demócrata de Vermont, y Richard Shelby, republicano de Alabama, los dos principales miembros del Comité de Asignaciones de la Cámara alta, el acuerdo sería 'la noche del lunes, no esperar hasta mañana'.

Así fue. 'Llegamos a un acuerdo en principio', afirmó Shelby, presidente del Comité, junto a Leahy y las representantes Nita Lowey (D-Nueva York) y Kay Granger (R-Texas), las dos figuras más importantes de similar comisión en la Cámara de Representantes.

Para los republicanos era cuestión urgente obtener algún avance significativo, pues salieron bastante mal parados junto al presidente Donald Trump en las encuestas a causa del cierre de la administración federal del 22 de diciembre que duró más de un mes.

Según el convenio, en principio accedieron a la asignación de mucho menos dinero para el muro fronterizo que los cinco mil 700 millones de dólares que exigía Trump para la obra.

Una fuente del Congreso comentó al diario The Hill que la factura incluirá mil 375 millones de dólares para barreras físicas, la misma cantidad del año fiscal 2018. El acuerdo provisional, añadió la propia fuente, también prohíbe específicamente el uso de un muro de hormigón.

Los asesores del Capitolio señalaron por separado que se financiarán aproximadamente 88 kilómetros de nuevas barreras en el sector del Valle del Río Grande (Texas).

El resultado de las negociaciones -a escasos cuatro días de que se venciera el plazo de tres semanas dado por Trump- supera un estancamiento sobre el asunto de inmigración que amenazaba con echar a perder las pláticas.

Las dos partes estuvieron divididas en cuanto al financiamiento para las barreras físicas y un obstáculo sobre el límite del número de camas para migrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Aunque los detalles de lo pactado no se informará oficialmente hasta la próxima semana, lo ocurrido aleja los temores de otro cierre parcial de la administración federal.

Trump exigía que cualquier cifra presupuestaria incorporara su solicitud de fondos para levantar un muro a lo largo de 344 kilómetros.

Justo este lunes, en su primer rally de 2019, el ocupante de la Oficina Oval viajó a la ciudad de El Paso, en Texas, con el objetivo explícito: el tema fronterizo.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up