Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Establece presidente Vladimir Putin plazo de creación de órganos de poder rusos en Crimea

Moscú, 24 mar (RHC) El presidente de Rusia, Vladímir Putin, orientó concluir el 29 de marzo la creación de las instituciones ejecutivas y administrativas territoriales rusas en Crimea y la ciudad de Sebastópol, confirmó una disposición publicada en la web del Kremlin.

En Crimea, 189 unidades militares y otras instituciones de las Fuerzas Armadas ucranianas izaron la víspera la bandera rusa, según un reporte del Ministerio de Defensa de Moscú.

El viceministro ruso de Defensa Anatoli Antónov, resaltó que esa cartera está cumpliendo todos los acuerdos internacionales sobre el límite de las tropas en las regiones fronterizas con Ucrania.

Este lunes también se conoció que el vicepresidente ruso Dmitri Kozak negó que se haya debatido la cuestión sobre una eventual unificación de Transdniéster, separado de Moldova, durante la reunión del gabinete de ministros dedicada al plan de desarrollo socioeconómico de Crimea.

Tras la firma del tratado de adhesión de Crimea y la ciudad de Sebastopol a Rusia, el titular del parlamento de la república rebelde de Transdniéster, Mijail Burla solicitó al presidente de la Duma estatal Serguei Naryshkin analizar esa petición.

Según la prensa rusa, el documento se remitió a la Duma como anexo al proyecto de ley sobre la simplificación de los mecanismos de incorporación de nuevos sujetos territoriales a la Federación, propuesto por la fracción de Rusia Justa, el cual fue retirado por sus autores el 17 de marzo.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, llamó a Estados Unidos reconocer el referendo en que más del 96 por ciento de la población de Crimea aprobó adherirse a Moscú.

En conversación con su homólogo norteamericano, John Kerry, Lavrov lo instó a respetar la voluntad de los ciudadanos de esa región que decidió separarse de Ucrania, luego de que en Kiev llegara al poder un Gobierno de mayoría ultraderechista en circunstancias violentas y anticonstitucionales.

El diplomático ruso también mencionó que para Moscú no es de gran importancia el hecho de que el G8 no celebre su cumbre prevista en la ciudad rusa de Sochi, en referencia a las amenazas vertidas por las potencias occidentales.

Al respecto, consideró que se trata de "un club informal" y "para nosotros no es una gran tragedia si no se reúne".

La reunión de Lavrov con Kerry se produjo al margen de una cumbre sobre seguridad nuclear que inició en esta ciudad holandesa, y estuvo precedida por un encuentro del canciller ruso con el ministro interino de Exteriores de Ucrania, Andréi Deshitsa.

Por otro lado, ya comenzó la reunión del G-7, el grupo de países más industrializados, dedicada a analizar el tema ucraniano.

La cita tiene lugar en la residencia del primer ministro holandés, Mark Rutte, en esta ciudad, y en ella los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido prevén dialogar sobre posibles sanciones contra Rusia.

El portavoz de la cancillería rusa, Alexánder Lukashévich, informó que Rusia introdujo sanciones contra 13 legisladores y altos cargos públicos de Canadá como respuesta a decisiones de ese país que causan graves daños a las relaciones bilaterales.

Incluye el listado a Christine Hogan, asesora del primer ministro para la Política Exterior y la Defensa, Wayne G. Wouters, jefe de Gabinete del primer ministro y secretario del Consejo privado, y Andrew Sheer, presidente de la Cámara de los Comunes.

Otro legislador canadiense relacionado en lo que la prensa rusa denomina lista negra fue el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional del Senado, Raynell Andreychuck.

Lukashévich afirmó que Moscú todavía está abierto a la cooperación constructiva y honesta con Canadá, país con el que siempre las relaciones se han caracterizado por el pragmatismo y la congruencia de intereses, sobre todo en los asuntos del Ártico, pero dejó claro que Moscú no necesita esas relaciones más que Ottawa.

No ocultamos que a los ataques hostiles, no importa cuáles sean los motivos, responderemos de la manera correspondiente. Esperamos que las autoridades canadienses y sus políticos saquen las conclusiones apropiadas, recalcó el portavoz.

La cancillería rusa publicó el 20 de marzo otra relación con 17 ciudadanos estadounidenses sancionados en reciprocidad por el castigo aplicado a Rusia debido a su no reconocimiento a las autoridades impuestas en Ucrania tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.

Estados Unidos y sus aliados en la OTAN respaldan a esos nuevos gobernantes llegados al poder en alianza con una tropa de choque neonazi y desconocen un referendo en el cual el 96,77 por ciento de los electores de Crimea respaldaron con su voto la reunificación de esa península con Rusia.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 20-10-17
  • Entre Cubanos 20-10-17
  • Sesionó en La Habana XIX Foro de la Sociedad Civil Cubana
  • Postales de América 19-10-17
  • Postales de América 18-10-17
  • Continúa en La Habana Quinto Simposio Internacional de Fruticultura
Contador de Visitas

3847381

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4656
  • Hoy: 3337
  • En Línea: 199
  • Total: 3847381