Coordinadora de Ecuador por la paz pide respetar soberanía venezolana (+Fotos)

Editado por María Candela
2019-02-19 18:32:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen:PL

Quito, 19 feb (RHC) La recién creada Coordinadora Ecuatoriana por la Paz, la Soberanía y la No Injerencia, pidió al gobierno nacional respetar el derecho de Venezuela a la autodeterminación.

A la cancillería de la república y a la sede de la presidencia acudieron representantes de la instancia para entregar una carta en la cual expresan preocupación ante una eventual intervención armada estadounidense en la República Bolivariana de Venezuela, con la coparticipación de varios países latinoamericanos.

'Esta situación, que ha generado ya una gran tensión en la región por las amenazas a la vida y la destrucción potencial que representa, configura además el involucramiento continental en una escalada belicista global', indica la misiva.

Al respecto, precisa que ese panorama coloca a la humanidad entera ante el riesgo de una guerra mundial, con foco en los recursos naturales y en un reordenamiento de las sociedades en función de intereses corporativos privados.

'Nos preocupa especialmente que Ecuador, que se define constitucionalmente como un país de paz, libre de bases militares extranjeras y con un profundo compromiso con la vigencia de una cultura de paz, no haya emitido aún ningún reparo explícito ante la escalada de amenazas bélicas en la que están involucrados países vecinos', recalca el texto.

Asimismo, añade que la Coordinadora ve con estupor como se soslaya, en acciones y declaraciones, los principios de autodeterminación de los pueblos, la soberanía y otras formas establecidas tanto en el derecho internacional, como en instrumentos regionales vigentes.

Tras reiterar el llamado a defender a América Latina y el caribe como una zona de paz, la instancia aseveró que nada justifica la ruptura de ese compromiso, del más alto nivel humano y ético, lo cual expone a las generaciones presentes y futuras, a las atrocidades de la guerra.

'El pueblo de Venezuela tiene derecho a organizar sus procesos institucionales sin interferencias, sin bloqueo y sin amenazas de intervención, y Ecuador debe colocar sus actuaciones a la altura de su definición constitucional: país soberano y de paz', concluyeron.

La carta fue suscrita por Irene León, de la red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, el escritor y sociólogo Rafael Quinteros, el historiador Jorge Núñez y por la Corporación ProCultur, Yumac Ortíz.

Al pronunciamiento se adhirieron más de 60 organizaciones sociales, entre ellas: los Comités Ecuatorianos de Solidaridad entre los Pueblos, con Bolivia, con Venezuela y con Siria, el Colectivo Cultural Caminando con Fuerza, el Colectivo Ciudadano Comité del Pueblo y Patria Grande Soberana y los Centro Culturales Quilango, La Victoria y Kinimari.

La Asociación de Mujeres Nela Martínez, los Colectivos Patria y Cultura, Plaza del teatro, Montecristi, Ciudadanía en Resistencia, Ecuador Soberano con Principios, Los Iguales-Tumbaco, Colombianos por la Paz en Ecuador y la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, también se sumaron.

Igualmente se unieron el Frente de Artistas por la Revolución Cultural, Somos Colectivo, Resistencia Ciudadana del Ecuador y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharahui, junto a otras organizaciones, artistas e intelectuales de este país sudamericano.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up