Confirma entidad de la ONU que Irán respeta acuerdo nuclear

Editado por Nuria Barbosa León
2019-02-23 10:10:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Teherán, 23 feb (RHC) La Organización Internacional de Energía Atómica confirmó que Irán honra sus obligaciones del acuerdo nuclear sellado en dos mil 15 entre la República Islámica y seis potencias mundiales.
        
Un informe de ese organismo de la ONU da cuenta que la nación de los persas no enriqueció uranio por encima de los niveles estipulados, ni almacenó a escondidas ese tipo de material.

También destaca que los inspectores de la entidad siguen teniendo pleno acceso a los laboratorios e instalaciones iraníes y confirman que las reservas de agua pesada y de uranio enriquecido de la República Islámica no superaron el límite establecido en el Plan Integral de Acción Conjunta o acuerdo nuclear.

 El canciller de Irán, Mohammed Yavad Zarif, aseguró que la respuesta de la República Islámica a las sanciones de Estados Unidos sorprenderá al presidente Donald Trump.

Zarif emitió esos comentarios durante una entrevista con el periódico suizo Basler Zeitung, citada hoy por medios locales.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia, excluir a Irán del mercado petrolero mundial no es realista, y agregó, sin entrar en detalles, que si “nuestros clientes se someten a la presión estadounidense, tenemos otros medios”.

A Trump le encanta el elemento sorpresa, así que lo entretendremos, ironizó.

El canciller iraní precisó que el mecanismo especial de pago creado por la Unión Europea no es uno de los compromisos estipulados por el acuerdo nuclear sellado en 2015 por Teherán y seis potencias mundiales.

Con tal motivo, explicó que al retirarse Estados Unidos del pacto, las otras partes contrajeron un compromiso de 12 puntos, y ese mecanismo financiero no es uno de ellos.

“Solo es un requisito previo para la implementación de las promesas”, acotó.

El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, siglas en inglés) o acuerdo nuclear, prevé normalizar relaciones económicas, agregó, y un sistema de canal especial de pago no se ajusta a ese concepto, es más bien lo contrario.

Respecto a la permanencia de Irán en el Jcpoa, Zarif puntualizó que depende de la voluntad de la ciudadanía.

Una encuesta reciente mostró que 51 por ciento de los iraníes, apoya la decisión de mantener el acuerdo. “No podemos gobernar contra la voluntad del pueblo”, concluyó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up