Alertan sobre posibles brotes de dengue en América Latina y el Caribe

Editado por Nuria Barbosa León
2019-02-28 19:33:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washigton, 28 feb (RHC) La OPS, Organización Panamericana de la Salud instó a los países de América Latina y el Caribe a prepararse para enfrentar posibles brotes de dengue, enfermedad endémica de la región.
            
Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la entidad, explicó en un comunicado que “el dengue es la infección viral transmitida por mosquitos de mayor propagación en las Américas”.

Destacó que la complejidad de la enfermedad aumentó en el tiempo debido a factores como el crecimiento urbano no planificado, problemas de agua y saneamiento, el cambio climático y ambiental, así como la circulación simultánea en algunos países de los cuatro tipos existentes de dengue.
             
Según la última actualización epidemiológica de la OPS sobre dengue publicada el 22 de febrero, el año pasado se notificaron 560 586 casos en las Américas, incluidos 3 535 pacientes graves y 336 defunciones.
              
Mientras que en las primeras seis semanas del 2019 se notificaron casi 100 MIL casos, de los cuales 632 fueron graves y 28 personas fallecidas.
              
Entre las principales recomendaciones de la organización destacan intensificar la vigilancia y las medidas de control del vector para reducir la población de mosquitos que puedan transmitir la infección.
              
La OPS presta cooperación técnica a sus Estados Miembros para prevenir y controlar la enfermedad.

En días recientes Brasil informó que en su territorio aumentaron en enero el 149 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En un comunicado, la cartera de salud detalló que hasta el 2 de febrero se registró tal cifra, al pasar de 21 mil 992 probables casos en enero de 2018 a 54 777 en el primer mes de este año.

Según el boletín, la enfermedad, desde 10,5 casos para cada 100 000 habitantes en enero del calendario pasado, subió hasta 26,3 para cada 100 000 habitantes en la misma etapa de 2019.

La cifra de muertes ocasionadas por el padecimiento disminuyó desde 23 en las cinco primeras semanas de 2018 hasta cinco en el mismo ciclo de 2019.

Del número de casos registrados en enero, 17000 ocurrieron en el estado de Sao Paulo y otros 12 388 en Minas Gerais (noreste).

La literatura médica refiere que el dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del género Flavivirus, transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti.

Tal infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o hemorrágico.

En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y se ha convertido en un embarazoso problema de salud pública.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up