Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Entregan credenciales a gobernantes electos en El Salvador

San Salvador, 25 mar (RHC) El Tribunal Supremo Electoral de EL Salvador entregará las credenciales de presidente y vicepresidente electos a Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, respectivamente en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones.

El presidente del Tribunal, Eugenio Chicas, confirmó ante los medios la validez de los resultados de la segunda vuelta de votaciones que dieron como ganadora a la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

En ese sentido, la máxima autoridad electoral salvadoreña rechazó el recurso de nulidad del escrutinio definitivo de las elecciones, presentado por la opositora ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista.

El Gobierno colombiano envió un mensaje de felicitación al presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, por el triunfo alcanzado en segunda vuelta en los comicios del 9 de marzo.

Asimismo reitera su voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación y amistad entre ambas naciones.

El mensaje destaca el civismo y compromiso con la democracia demostrados por el pueblo salvadoreño en las jornadas electorales, al que extiende también su congratulación.

El gobierno francés felicitó a Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por su elección como presidente de El Salvador.

Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores saludó la elección del nuevo mandatario y celebró que el escrutinio se haya llevado a cabo en un clima de calma.

Añadió que Francia mantiene con el país centroamericano relaciones amistosas y desea desarrollar aún más esos vínculos, sobre todo en materia de formación superior y medioambiente.

La declaración del gobierno galo se produce después de que el Tribunal Supremo Electoral dejara en firme los resultados de los comicios del 9 de marzo en los que ganó la fórmula presidencial del FMLN, integrada por Sánchez Cerén y Oscar Ortiz.

El gobierno de Estados Unidos felicitó al presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Asimismo, congratuló al pueblo salvadoreño por su participación en un proceso que la misión observadora de la Organización de Estado Americanos calificó de pacífica y ordenada.

"Estados Unidos espera en el futuro trabajar con el presidente Salvador Sánchez Cerén y continuar los esfuerzos conjuntos para promover la seguridad y el desarrollo económico a través del Asocio por el Crecimiento, dijo el Secretario de Estado, John Kerry.

"Nuestra alianza de largo plazo y compromiso con El Salvador y el pueblo salvadoreño continúa", dijo Kerry.

Anoche, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó en firme los resultados de la segunda ronda comicial del 9 de marzo en la que ganó la fórmula presidencial del FMLN.

Esta tarde, hora local, Sánchez Cerén y "scar Ortiz recibirán sus credenciales de presidente y vicepresidente electos en una ceremonia que tendrá lugar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, de esta capital.

Numerosos gobiernos de Latinoamérica y del mundo habían reconocido y felicitado al gobernante electo, sin embargo Estados Unidos esperó que el TSE resolviera varios recursos interpuestos por el partido perdedor, como la nulidad de el escrutinio definitivo, declarado improcedente ayer.

Kerry, quien se encuentra en una gira por Europa, dijo no obstante que su gobierno reconoce que "hay asuntos legales pendientes y urgimos a continuar el respeto por los procesos legales y las instituciones de El Salvador".

El partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista, en su actitud de no aceptar su derrota en estas presidenciales, presentó ante la Sala de lo Constitucional algunas demandas que aún se deben resolver.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • CEN: se han cumplimentado todos los pasos previstos por la ley electoral previos al referendo constitucional
  • Confieren a Eusebio Leal título de Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales
  • Fidel y la economía mundial
  • Rosa Meneses Albizu-Campos: Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas
  • Presentan título sobre cambios y continuidades en relaciones Cuba-Estados Unidos luego del restablecimiento de vínculos diplomáticos
  • Más sobre los creadores de Guaidó
Contador de Visitas

5648273

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2933
  • Hoy: 1193
  • En Línea: 113
  • Total: 5648273