Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Comienza en Ecuador reunión sobre derechos del pueblo palestino

Quito, 25 mar (RHC) La reunión del Comité de la ONU para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino sesionará a partir de este martes y hasta mañana en Quito, la capital ecuatoriana, con el objetivo de examinar las oportunidades actuales para promover la paz entre israelíes y palestinos.

La cita permitirá evaluar el apoyo que pueden proporcionar los países de América Latina y el Caribe para encontrar una solución general, justa y duradera a la causa Palestina, destaca un comunicado de la Oficina del órgano mundial en Ecuador.

También se debatirá acerca del papel de los agentes no gubernamentales de la región en la promoción de una solución permanente del conflicto, incluidas las iniciativas de la sociedad civil y las actividades de los jóvenes para alcanzar ese objetivo.

A propósito de la declaración de este 2014 por la Asamblea General de la ONU como Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, la organización del evento tiene previsto para el día 27 una jornada cultural, en la que se realizará un festival de cine y una muestra fotográfica sobre los sitios patrimoniales de esa nación.

La decisión de la ONU de encontrar una solución pacífica a la cuestión Palestina fue ratificada en un mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, enviado a una reunión sobre derechos inalienables de ese pueblo.

Ban llamó a la solución en la que Israel y Palestina coexistan en paz y con seguridad dentro de las fronteras reconocidas anteriores a 1967, según el comunicado dado a conocer en el encuentro del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, que sesiona hasta mañana en Quito.

Asimismo, exhortó a ambas partes a que tomen medidas necesarias para llegar a un acuerdo, aunque ello suponga hacer concesiones dolorosas.

"Para lograr la paz, también debemos subrayar los importantes esfuerzos en pro de la reactivación económica de Palestina", apuntó.

El secretario general de la ONU planteó sentir preocupación por la rápida expansión de las actividades de construcción de asentamientos israelíes en la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental.

También lamentó, entre otras cuestiones, la intensificación de la violencia entre Gaza e Israel y el lanzamiento inaceptable de cohetes hacia zonas civiles.

Ban trasladó a los delegados a la reunión su esperanza en este año, dedicado a la solidaridad con esa causa.

De esa manera, señaló su aspiración de que contribuya a crear un entorno favorable para cumplir con la responsabilidad colectiva que tiene la comunidad internacional para con el pueblo palestino y su futuro de libertad y prosperidad.

A propósito de ello, el presidente del Comité, el senegalés Abdou Salam, en la jornada de apertura llamó a que se tomen medidas eficaces a nivel local, regional y mundial para que este 2014 sea decisivo en impartir justicia para el pueblo palestino.

Establecido en 1975, el Comité incluye un programa destinado a que el pueblo palestino pueda ejercer sus derechos inalienables, definidos por la Asamblea General como derecho a la libre determinación, independencia, soberanía y regreso a sus hogares.

Crecientes signos de tensión son perceptibles en Cisjordania tras la penetración de tanques israelíes por dos puntos, mientras se observan movimientos militares en zonas próximas a la línea de demarcación de este territorio palestino.

Fuentes de la organización islamista Hamas, que gobierna esta franja, preciaron que blindados tanques israelíes entraron en el vecindario de Shujaiyya, en el este, viniendo desde posiciones en la zona de Nahal Oz.

El otro punto de entrada fue la zona de Abasan Al Kabira, próxima al campamento de refugiados de Khan Younis, varios de cuyos residentes han sido ultimados a tiros en las últimas semanas por soldados israelíes desde torres de observación.

Miembros de la coalición de ultraderecha que gobierna en Israel han mencionado con insistencia la intención de reocupar Gaza.

El domingo pasado el primer ministro de Gaza, Ismail Haniye, advirtió que Israel pagará caro si trata de reocupar la franja, donde la tensión es creciente debido a constantes ataques artilleros y aéreos y disparos de cohetes.

A quienes amenazan con reocupar la franja les decimos que el tiempo de las amenazas pasó (...) cualquier crimen o estupidez que cometan les costará un alto precio, dijo Haniye en una concentración pública.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
  • Concluyó visita a Cuba Brigada Internacional por los Caminos del Che
  • Agenda 21 14-10-17
  • En Compañia del Doctor 15-10-17
  • El Mundo de la Filatelia 15-10-17
Contador de Visitas

3830996

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4441
  • Hoy: 1849
  • En Línea: 188
  • Total: 3830996