Oposición haitiana anuncia nuevas jornadas de protestas contra el Gobierno

Editado por María Candela
2019-03-04 16:56:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Puerto Príncipe, 4 mar (RHC) La oposición haitiana anunció dos nuevas jornadas de protestas contra el gobierno de Jovenel Moise, para el jueves y viernes próximos.

Acordaremos con otros sectores establecer una nueva agenda de movilización, dijo este lunes en conferencia de prensa, Josué Mérilien, coordinador general de la Unión Nacional de Normalistas Haitianos.

Asimismo, criticó la propaganda 'burguesa', que culpa a las manifestaciones de inicios de febrero, del aumento de los productos de primera necesidad en los mercados del país.

Desde el pasado mes, crece el clima de tensión en la capital, luego de una semana de movilizaciones que paralizan las actividades en las principales ciudades de Haití.

Entre las principales demandas de los manifestantes figura la conformación de un nuevo gobierno, la disminución del costo de los productos básicos y la celebración del juicio por el caso de Petrocaribe, que acusa a unos 14 exfuncionarios gubernamentales, y directivos de empresas, entre ellas la del hoy gobernante Jovenel Moise.

Por su parte, el Sector Democrático y Popular, que pertenece al ala radical de la oposición, había anunciado la semana pasada la realización de consultas para relanzar las movilizaciones a nivel nacional.

Las manifestaciones se acrecentaron a partir del 7 de febrero, justo cuando el mandatario cumplió dos años en el poder y en el aniversario 33 del fin de la dictadura de Jean Claude Duvalier.

Hasta el momento no se publicaron cifras oficiales de las pérdidas económicas, pero de acuerdo a expertos uno de los sectores más afectados fue el turismo con la cancelación de reservas y suspensión de vuelos comerciales, por los disturbios en el país.

Pese a la negativa del ala dura de la oposición de sentarse a la mesa de diálogo con la actual administración, el jefe de Estado insiste en una concertación nacional como única salida de la crisis, postura que sostiene la comunidad internacional.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up