Gobierno de Nicaragua pide participación de OEA en diálogo nacional

Editado por Maite González Martínez
2019-03-09 19:41:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Managua, 9 mar (RHC) El Gobierno de Nicaragua anunció este sábado que solicitó un enviado especial de la Secretaría General de la OEA para que participe en el diálogo con la oposición a partir del próximo lunes.

Firmado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la Organización de Estados Americanos (OEA), el documento precisa que la Secretaría General de la entidad hemisférica designó a Luis Ángel Rosadilla como su enviado especial en Nicaragua.

En consecuencia, el Ejecutivo presidido por Daniel Ortega solicitó a Rosadilla que desde el lunes 11 analice con los actores protagonistas del Encuentro por el Entendimiento y la Negociación por la Paz la eventual participación de la Secretaría General en la mesa del diálogo.

Al propio tiempo el escrito recuerda que el 14 de febrero último el gobierno nicaragüense 'sostuvo importantes conversaciones con una delegación de la Secretaría General de la OEA, a fin de avanzar hacia las necesarias reformas electorales en el marco de la Constitución, entre otros temas'.

El reinicio de las negociones gobierno-oposición, fallidas en su primer intento durante mayo-julio del 2018, fue anunciado por el presidente Ortega el 21 de febrero y ambas partes se sentaron a la mesa el 27 del propio mes.

Recién el martes de esta semana ambas delegaciones lograron crear una hoja de ruta de 16 puntos para encauzar las negociaciones.

Al término de la segunda semana de trabajo ayer se conoció la decisión de la Conferencia Episcopal de Nicaragua de no aceptar el pedido conjunto del gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a fin de participar en calidad de testigo del diálogo nacional. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up